La Barriada/Martín Aguilar/No tiene la culpa el indio

Tras el colapso de una parte del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro, a la altura de la estación Olivos, ha dejado, hasta las 23:50 horas, un saldo de 13 personas fallecidas y cerca de 70 más lesionadas.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que las personas heridas han sido trasladadas a los hospitales Belisario Domínguez, al ISSSTE, al Hospital Magdalena de las Salinas, el General de Balbuena y Xoco.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que fue una trabe la que se venció y provocó el accidente en la Línea 12 del Metro, en breve dará más información. No se ha dado información oficial sobre lesionados.

Como se recordará, la Línea 12 fue construida por el consorcio ICA, Carso y Alstom durante el gobierno de Marcelo Ebrard y los trenes diseñados y ensamblados por la española CAF; fue inaugurada de manera apresurada a finales de 2012, antes de que el hoy canciller dejará el cargo como jefe de gobierno.

Menos de dos años después, en marzo de 2014, el gobierno del hoy senador Miguel Ángel Mancera cerró 11 de las 20 estaciones debido a las fallas detectadas en el tramo elevado de la ruta, lo que representaba un riesgo para los usuarios.

El Metro contrató a la empresa francesa Systra para que realizara un diagnóstico de la obra con la que Ebrard pensó catapultarse a la candidatura presidencial de 2012. El resultado fue que La Línea dorada “estaba enferma de por vida”, por lo que solamente se podría mitigar su riesgo con mantenimiento preventivo y correctivo permanente.

En octubre de 2017 el director general de Systra México, Slobodan Petrovich admitió ante una comisión especial investigadora en la Cámara de Diputados: “el resto de la vida de esta vía necesitará un plan de mantenimiento ajustado. La vía está deteriorada, el riel está deteriorado y ya no hay forma de dar marcha atrás”.

Esto originó una ruptura entre el hoy senador Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard. Más de tres años después, en octubre de 2017, la Línea dorada –la única construida en los últimos 20 años- fue reabierta.

Y es que la Línea 12 del Metro pasó de ser el proyecto de infraestructura más importante de la capital en el sexenio pasado al ‘elefante blanco’ más costoso que no puede ser aprovechado por los ciudadanos de manera cotidiana.

Aunque originalmente la obra costaría 17 mil millones de pesos, en un tipo de licitación “a precio alzado”, es decir, el monto presupuestado no debía moverse. La compañía constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en asociación con Alstom mexicana y Carso Infraestructura y Construcción, debía adaptarse a ese recurso, sin embargo, terminó costando 47% más: 26 mil millones de pesos.

En ese entonces, el ingeniero, Manuel Díaz Espino, del Colegio Nacional de Ingenieros Civiles, dijo que construir un tramo elevado sobre suelo poco estable provocó parte del problema: “Al haber hundimientos diferenciales en la zona, las vías se desnivelan… el problema estaba en el subsuelo, La Línea 12 está cimentada en un subsuelo errático”.

En opinión de otros ingenieros, el trazo que se dio a esa línea fue muy forzada que desgastan los rieles: particularmente la zona de Tláhuac tiene condiciones de diseño muy comprometidas, por lo que la curvatura que tiene el trazo en la zona sur va a ser un problema de mantenimiento eterno”

No olvidemos que para esta línea se usaron llantas metálicas en lugar de neumáticos, como se hizo con la Línea A. El problema fue que la distancia entre una rueda y otra es de 2.50 metros, en lugar de 2.20 metros, por lo que cuando hay una curva no todas las llantas tocan el riel y otras se sobrecargan. Si estuvieran más pegadas, el tren alcanzaría a dar la vuelta sin despegar ninguna llanta y no habría tanto desgaste.

En el 2014, la empresa alemana TüV Rheinland, contratada para certificar la rehabilitación de esta Línea, determinó que los trenes y el diseño de la vía son incompatibles, a pesar de que se pagaron 18 mil millones de pesos por la renta de 30 trenes durante 17 años.

En agosto del 2015, 19 funcionarios fueron señalados por la Contraloría local por las fallas de la Línea 12, la mayoría de la responsabilidad recayó sobre Enrique Horcasitas, director general del Proyecto Metro. En ese entonces, se aseguró que habría una sanción, pero no fue especificada.

En ese año, la entonces Asamblea Legislativa del DF (ALDF), creó una Comisión especial para la Línea 12 y concluyó que las fallas se deben a una “responsabilidad compartida”. El presidente de dicha comisión, el ex diputado Jorge Gaviño, aseguró que el desgaste que provocó el cierre parcial fue ocasionado por problemas con la construcción, la operación y el mantenimiento.

Por su parte, la Cámara de Diputados crearon su propia comisión especial, presidida por Marco Antonio Calzada. El primer informe dictaminado aseguró que “hubo dolo” por parte de la autoridad perredista, ya que “es inconcebible que se dejaran pasar irregularidades sin el conocimiento de Marcelo Ebrard, de Mario Delgado y de Enrique Horcasitas”, dijo.

Aunque en ese entonces, Ebrard aseguró que el informe fue elaborado principalmente por legisladores del PRI, “por lo que tenía tintes políticos y electorales”. Las bancadas de izquierda de la comisión especial aseguraron que el dictamen se debió a una venganza tras el rumor de que fue el exjefe de Gobierno quien filtró la información sobre la Casa Blanca de Peña Nieto y Angélica Rivera.

Hoy Ebrard es Secretario de Relaciones Exteriores y Mario Delgado, presidente de Morena, por lo que los verdaderos responsables, además de que gozan de total impunidad, se siguen enriqueciendo a costa del pueblo, mientras que los ciudadanos tienen que seguir pagando los platos rotos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s