SAT espera recaudar 150 mmdp con la “Carta Porte”

Rebeca Marín

Con el complemento “carta porte” se combatirá el contrabando, porque los CFDI de los transportistas estarán más detallados y se tendrá una trazabilidad de sus rutas.

El 1 de mayo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su portal de internet el complemento “carta porte”.

Se trata de un complemento que se debe incorporar a los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), a partir de junio, para brindar información sobre la procedencia y los destinos de las mercancías que se trasladen.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) espera recaudar 150,000 millones de pesos (mdp) al año con la implementación de la “carta porte”.

Sin embargo, la nota indica que la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, aclaró que en 2021 sólo ingresarán a las finanzas públicas de 10,000 a 20,000 mdp, porque sólo se espera recaudar lo del último trimestre del año.

Lo anterior se debe a que el complemento se utilizará a partir de junio, y los contribuyentes interesados tendrán un periodo de transición de 120 días, para que se familiaricen con el mecanismo. Así que la “carta porte” será obligatoria para los transportistas a partir del 30 de septiembre.

“La modernización de la ‘carta porte’ servirá para que las facturas electrónicas de los contribuyentes que se dedican al traslado de bienes y mercancías estén más detalladas y se pueda lograr una trazabilidad de la ruta para combatir el contrabando”, dijo Raquel Buenrostro.

En este sentido, la funcionaria reveló que aproximadamente 60% de la mercancía que recorre el país mediante el servicio de autotransporte es ilegal.

Además, la funcionaria dijo que se viene una nueva etapa en el SAT que busca fortalecer la economía formal. “Estamos buscando mecanismos para controlar la economía informal e incorporarla a la formalidad”, comentó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s