Se prevé un crecimiento del 6.5%, pero el mercado libre sigue frágil: Expertos

Rebeca Marín

Un crecimiento económico de 6.5% en México para este año es factible, tal como lo comentó recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); sin embargo, expertos coincidieron en que persiste una debilidad en el mercado interno.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, explicó que aunque la economía empieza a presentar cada vez un mejor rendimiento ante el proceso de vacunación, aún se ven rezagos en la parte del empleo, los salarios, así como las preocupaciones por el nivel de la inflación.

“El punto aquí es que todavía hay rezagos en cuestión de empleo, recuperación de salarios, tienes una mayor inflación, entonces tal vez no se termine recuperando del todo el sector interno, y se siga impulsando de la demanda externa —por la recuperación en Estados Unidos—. Aún vacunando por completo a toda la población no te garantiza que se dé un dinamismo importante en el consumo o que se recontrate gente de forma acelerada”, dijo.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, indicó que la demanda interna es uno de los retos principales para la reactivación de la economía mexicana y si bien el nuevo estimado de Hacienda no es imposible, sí es retador porque, para cumplirlo, se necesita que en los siguientes trimestres, en promedio, se creciera 9.8% en su comparación anual.

“Imposible no es, pero sí es bastante retador, sobre todo considerando que la base de comparación va siendo cada vez más alta. Para alcanzar esos niveles, tendríamos que crecer alrededor de 18% en el segundo trimestre, mientras que en el tercer trimestre a una tasa de 7% y en el último 4.5%”.

De acuerdo con el Inegi, en el primer trimestre del año la economía mexicana tuvo una contracción de 2.8% en comparación con el mismo periodo del 2020.

Si bien se vislumbra un mejor panorama para la economía mexicana de lo que se esperaba, los analistas indicaron que aún existen riesgos para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en lo que resta del año.

“Estamos viendo una recuperación muy heterogénea, entonces hay estados en el norte y occidente donde la recuperación de la demanda interna viene fuerte, en donde también el efecto remesas está presente, y hay otra zonas donde la recuperación ha sido más lenta”, dijo Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Añadió que hacia el segundo semestre del año se espera que exista una incertidumbre luego del proceso electoral, ello al ver si Morena y aliados quedan, nuevamente, con el control del Congreso o bien, esto cambia.

Por su parte, Janneth Quiroz precisó que otro de los retos es la llegada de las inversiones, un factor que se encontraba débil desde antes de la pandemia, y lo cual se profundizó luego de ésta. La importancia de incentivar la inversión, añadió, también tiene que ver con su relación para la creación de empleos.

Otro de los riesgos que detectó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, son sanciones que puedan presentarse por el incumplimiento de secciones del T-MEC, así como la posibilidad de nuevas medidas de confinamiento en caso de que se presente una nueva ola de contagio del coronavirus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s