A un mes de la tragedia en la línea 12 seguimos sin respuestas

Gloria Brito Najera

Sabemos que, en todos sus años de operación, el viaducto elevado de la Línea 12 del Metro tuvo que ser sometido, al menos, a 12 revisiones exhaustivas que incluyen, ultrasonidos, radiografías y técnicas como detección de fallas no visibles por medio de líquidos de penetración en las estructuras, ya que todo ello está perfectamente establecido en los manuales de mantenimiento de la Línea Dorada.

Por lo anterior, hoy nos queda perfectamente claro que la tragedia suscitada el pasado 3 de mayo en la línea 12, que dejó como saldo 26 personas fallecidas y decenas de heridos, debió ser evitada con la revisión previa y oportuna.

Pero, a un mes de la tragedia no hay culpables, no hay justicia y solo la callada por respuesta por parte de las autoridades de gobierno, desde el más alto mando, con López Obrador a la cabeza, seguido por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quienes no han dado a conocer los resultados de los peritajes que tanto presumieron que se harían para conocer a detalle cuales fueron las causas profundas de este terrible accidente, que dejó en luto a familias de trabajadores, que regresaban a sus hogares después de una jornada más de trabajo, con las esperanza, seguro, de abrazar a sus seres queridos, quienes ahora se han quedado en la profunda indefensión.

Estos 26 ciudadanos no debían morir por culpa de la ineptitud, de la corrupción, -de la que tanto alarde ha hecho el gobierno morenito actual que ya no existe-, la falta de revisión periódica a las líneas de Metro, porque desde su creación sabían que esta obra estaba enferma y desahuciada, sin embargo, no se hizo nada para salvaguardar la integridad y la vida de todos usuarios de la misma y las consecuencias son muy lamentables.

Las autoridades de gobierno lo único que hacen hasta ahora es encubrirse para salir bien librados, y esperar cautelosamente con la esperanza de que a la ciudadanía se le olvide este suceso, mientras tanto, solo se ve la falta de solidaridad y empatía con todas las familias lastimadas por lo sucedido.

López Obrador lo más que pudo hacer es decretar un duelo nacional y enviar condolencias a los deudos. Por supuesto los cuestionamientos de los reporteros a quienes les llama la atención la indolencia de este señor ante la tragedia no se hicieron esperar, y el mandatario respondió que: ‘No es ese mi estilo, eso tiene que ver más con lo espectacular y con lo que se hacía antes. Esto no es de irse a tomar fotos, al carajo ese estilo demagógico e hipócrita. Tiene que ver con el conservadurismo”, como si fuera cuestión de buen o mal estilo el tener la capacidad de sentir el dolor ajeno. Pero qué nos podemos esperar de una cabeza de gobierno que mantiene sin medicamentos a niños y mujeres con cáncer, motivo por lo que continuamente los padres de estos pequeños han recurrido a la manifestación pública.

Recordemos que la mayoría obradorcita formada por Morena y el PVEM en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ha impedido la creación de una comisión especial que investigue la causa del accidente, e impide que el exjefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, sea citado a comparecer ante ese órgano para explicar lo ocurrido, así como la Directora del Metro, Florencia Serranía.

Queda claro que esta tragedia es causada por el descuido, por la falta de interés a los servicios que le sirven al pueblo pobre, porque las autoridades de gobierno prefieren gastarse los recursos que todos aportamos con nuestros impuestos para llenar las arcas nacionales en cosas banales como las obras faraónicas del señor presidente, así que los culpables son ellos, los que tienen en sus manos las riendas de la nación, y a ellos desde aquí les exigimos justicia y garanticen la vida de todos los usuarios del STC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s