Coparmex crea un frente contra las reformas constitucionales de AMLO

Rebeca Marín

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), conformó una cruzada nacional para impedir que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador realice cambios constitucionales como las reformas para modificar las reglas del sector eléctrico y al Instituto Nacional Electoral (INE), así como que la Guardia Nacional sea parte del Ejército.

“Hoy convocamos a una cruzada nacional de exigencia para el cumplimiento de la Constitución, en donde los organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas y la ciudadanía en general vigilemos el actuar de las instituciones y demos marcha atrás a cualquier ley o reforma que vaya en sentido contrario de lo establecido nuestra Constitución”, declaró el empresario.

Desde afuera del Teatro de la República en donde fue aprobada en 1917, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el dirigente del sindicato peatonal y otros actores empresariales presentaron la iniciativa social para defender la Constitución y su cumplimiento cabalidad.

Los empresarios afiliados a Coparmex crearon el Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución que dará un seguimiento puntual a las violaciones a la Constitución cometidas por los actores políticos y estará atento a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Observatorio aportará elementos técnicos para colaborar con los legisladores, magistrados y ministros para frenar cualquier reforma constitucional propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“En pleno respeto a la Constitución recurriremos a la presentación de recursos jurídicos como el Amicus Curi ante hechos de máxima relevancia”, comentó José Medina Mora Icaza.

El presidente de la Coparmex dijo que un observatorio de esta naturaleza será posible con la suma de esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil, especialistas, medios de comunicación y la ciudadanía.

A través de Observatorio se emitirá una alerta constitucional para que cuando haya una flagrante violación a la Constitución o una de las recomendaciones constitucionales atente en contra del bien se promoverá un análisis de la situación, explicó el dirigente empresarial.

“En los 90 años de existencia de Coparmex hemos promovido el respeto al Estado de Derecho, también hemos promovido el fortalecimiento de las instituciones y tenemos claro que la tarea legislativa es corregir y cambiar lo que no funciona y genera incertidumbre”, apuntó.

Medina Mora Icaza recordó que los servidores públicos tienen la responsabilidad de cumplir cada uno de estos principios establecidos en la Constitución.

“Recientemente integrantes del Estado han propuesto y aprobado leyes que vulneran directamente la Constitución, casos como la Ley de Hidrocarburos y la Industria Eléctrica que atentan contra los derechos constitucionales de la libre competencia y la libre concurrencia”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s