Participación de Centrales eléctricas de energía limpia aumenta al 12.9%

Rebeca Marín

La capacidad instalada de centrales eléctricas de energía limpia creció 12.19 por ciento en abril respecto a 2020, destaca el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen).

Se trata de un documento que detalla la planeación anual del Sistema Eléctrico Nacional con un horizonte a 15 años, y que concreta la política energética nacional en materia de electricidad, alineada al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

En 2020, la capacidad instalada de las centrales eléctricas de energía limpia tales como, hidroeléctricas, geotermoeléctricas, eoloeléctricas, fotovoltaicas y de bioenergía, fue de 25 mil 594 Megawatts (MW) y al 30 de abril de 2021 subió a 28 mil 714 MW, lo que significó un incremento de 12.19 por ciento.

El incremento fue impulsado por las centrales eléctricas de energía limpia intermitente, eólicas y fotovoltaicas que se encuentran en pruebas o en operación, de acuerdo con el Prodesen.

Al 30 de abril de 2021, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenía una capacidad instalada de 44 mil 835 MW y 16 mil 689 MW para los Productores Independientes de Energía Eléctrico.

En tanto, el sector privado tiene una capacidad instalada de 27 mil 34 MW y Pemex de 921 MW.

La producción de energía eléctrica considerando la generación neta de la CFE y de los diferentes permisionarios durante 2019 fue de 317 mil 820 Gigawatts hora (GWh), de los cuales 74,570 GWh son energía limpia (23.46 por ciento), proveniente de generación eleoeléctrica, bioenergía, cogeneración eficiente, geotérmica, hidroeléctrica y nucleoeléctrica.

Del 01 de enero al 30 de abril de 2021, hay una producción de energía eléctrica de 99,097 GWh de Energía Limpia.

Las plantas hidroeléctricas tanto de economías emergentes como desarrolladas requieren inversiones para seguir funcionando, ya que sufren el desgaste de las décadas que han producido energía, advirtió la Agencia Internacional de Energía en el “Informe especial del mercado hidroeléctrico”.

Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia, publicó en su cuenta de Twitter que durante los últimos 20 años, la capacidad total de la energía hidroeléctrica aumentó 70 por ciento a nivel mundial, pero su participación en la generación total se mantuvo estable debido al crecimiento de la energía eólica, solar fotovoltaica, carbón y gas natural.

Birol expuso que se espera que la inversión china represente más de la mitad del crecimiento de la energía hidroeléctrica en África, el sudeste asiático y América Latina desde ahora y al menos hasta el 2030.

El informe destaca que las plantas hidroeléctricas han envejecido, ya que durante décadas han proporcionado electricidad renovable y necesitan una modernización para garantizar su contribución a la seguridad eléctrica de manera sostenible durante las próximas décadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s