Grupo armado roba armamento de la Guardia Nacional y lesiona a dos Oficiales en Chiapas

Pedro Moreno.

En el municipio de Chenalhó, a la altura del poblado de Majomut, un grupo de civiles armados, autodenominado “Autodefensas de Chenalhó”, le robaron el armamento a los Agentes de la Guardia Nacional que momentos antes fueron retenidos por al menos 300 pobladores, y además, hirieron de gravedad a dos Oficiales.

Esta agresión se registró cuando los elementos de la Guardia Nacional se dirigían hacia Pantelhó, para reforzar a sus compañeros que habían tomado el control de ese Municipio, pero que horas antes ya habían sido emboscados.

Cabe aclarar que aun cuando los hechos ocurrieron el pasado jueves 8 de julio por la tarde-noche, fue hasta este sábado 10 que se confirmaron los hechos, luego de que se filtró un reporte oficial del personal de la Guardia Nacional, en cuyo informe explican cómo fueron retenidos y sorprendidos por dicho grupo armado que opera en tanto en Chenalhó como en Pantelhó.

Así mismo, en el parte se da a conocer que los Oficiales, pertenecientes a la Séptima Compañía de la Guardia Nacional, al mando del Comandante Luis Alberto Cerda Ávalos, se transportaban en dos vehículos oficiales, tipo Cheyenne, balizados con las insignias de la corporación y debidamente identificados.

El informe indica que alrededor de las 18 horas, los elementos de la GN fueron interceptados por un grupo de 30 personas que se atravesaron en el tramo carretero que va de Chenalhó hacia Pantelhó, a la altura de Majomut, antes de llegar a Acteal.

Los uniformados patrullaban la zona para dirigirse hacia Pantelhó y apoyar las labores de otro grupo integrado por personal de la GN, del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, que ese mismo jueves 8 de julio por la mañana fueron emboscados por un grupo de civiles armados, resultando 9 heridos.

Los pobladores entre hombres, mujeres y niños que les impidieron el paso, inicialmente era de alrededor de 30, pero fue creciendo en número hasta superar más de 300 personas, quienes les decían que no los dejarían pasar porque desconfiaban si realmente eran de la GN, pues más bien parecían “personal del crimen organizado”.

Igualmente, el reporte indica que: “El oficial Cerda procedió a dialogar y entablar negociaciones, con el fin de salir de citada situación de retención, mientras seguían llegando más personas y aumentando la tensión de la situación, los líderes de las comunidades –Acteal, Pantelhó, Chenalhó, Majomut), solicitaron la presencia del presidente municipal de Chenalhó, así como del comisario ejidal de Majomut, asistiendo solamente el Director de Obras de citado municipio, aumentando la tensión de la muchedumbre”.

Horas más tarde se llevó a cabo una asamblea con los representantes de los Municipios aledaños –Acteal, Pantelhó, Chenalhó, Majomut–, en presencia del encargado de obras perteneciente al municipio de Chenalhó.

El parte informativo, señala que: “Para lo cual y a fin de bajar la tensión entre la muchedumbre, el oficial y 12 de tropa estuvieron presentes en dicha asamblea, dejando el armamento y equipo al interior de las cabinas de las camionetas, por exigencia de la mismas personas, encontrándose en todo momento resguardadas por los conductores de citados vehículos; en dicha asamblea se trataron los asuntos pertinentes para la liberación del libre tránsito, los cuales entendían muy poco ya que los comuneros se comunicaban mediante dialecto”.

Posteriormente, como a las 22:00 horas, finalizó la asamblea y tras confirmar los pobladores que, si eran miembros oficiales de la Guardia Nacional, estuvieron de acuerdo en dejarles el libre tránsito, sin embargo, de manera sorpresiva llegó un grupo de individuos armado autodenominado “Autodefensas de Chenalhó”, de alrededor de 60 personas, vestidos con ropa de camuflaje militar, quienes de inmediato se fueron a los vehículos oficiales de la GN y sometieron a los dos Oficiales que se habían quedado resguardando el equipo militar, a quienes agredieron provocándoles varias lesiones, por lo que hubo necesidad de hospitalizarlos para su atención médica, los Agentes heridos, son: Josué Robledo Victorio y Oscar Rojas González.

Enseguida, los agresores procedieron a arrebatarles armamento, accesorios, dotación, equipo y celulares de los 13 uniformados.

Las armas que se robaron los presuntos autodefensas, son: ocho fusiles Fx05 calibre 5.56×45 mm, conocido como Xiuhcóatl, un fusil HKG3, una ametralladora Negev calibre 5.56×45 mm, una pistola Px4 calibre 9 mm, accesorios bélicos, un cañón de repuesto calibre 5.56×45 mm, 50 cargadores Fx-05, un cofre metálico, mil 950 cartuchos Fx-05, 100 cartuchos calibre 7.62×51 mm de HKG3, 800 cartuchos eslabonados de 5.56×45 mm, 12 chalecos antibalas con cuatro placas, 12 cascos antifragmento con dotaciones y accesorios orgánicos, ocho fornituras negras, ocho ponchos de color negro, una mochila y dos sacos de dormir.

Después del robo y las agresiones, el grupo armado se retiró.

Mientras que los elementos de la Guardia Nacional intentaron dialogar con los pobladores para que les permitieran recuperar el armamento y equipo robado, pero únicamente los dejaron partir a bordo de las unidades, con la amenaza de que si no se iban les destrozarían los vehículos y tendrían que salir caminando.

Ante la negativa, los elementos de la GN abordaron sus vehículos y se trasladaron de regreso hacia San Cristóbal de las Casas, y posteriormente enfilarse a la base de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, ubicado en el tramo carretero Tuxtla-La Angostura, municipio de Chiapa de Corzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s