Juez de EU ordena poner fin al programa DACA que protegía dreamers

Martín Aguilar

Un juez federal de Texas determinó que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que impide las deportaciones de inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños, es ilegal y ordenó su suspensión.

El juez de distrito, Andrew Hanen, falló a favor de Texas y otros ocho estados conservadores que interpusieron una demanda para que se suspendiera el programa DACA, argumentando que fue creado ilegalmente por el expresidente Barack Obama en 2012.

Debido a que actualmente el programa protege a casi 650 mil personas, el juez determinó que los beneficiarios no perderán sus derechos, pero prohibió al gobierno que se tramiten nuevas solicitudes.

“Para ser claros, la orden no requiere que el gobierno tome alguna acción de inmigración, deportación o criminal contra cualquier beneficiario de DACA”, aclaró el juez.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su descontento por el fallo del juez y adelantó que el Departamento de Justicia apelará su decisión.

En un comunicado, el presidente señaló que el fallo del juez es “profundamente decepcionante” y aunque no afecta a los que ya están protegidos por el programa, si “relega a cientos de miles de jóvenes inmigrantes a un futuro incierto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s