Se necesita de más confianza para la inversión

Rebeca Marín

Para Carlos Serrano, si bien la inversión es un componente rezagado, ya muestra niveles importantes de recuperación.

Recordó que en México el indicador ya caía antes de la pandemia y que tuvo una caída continua en 2019.

Afirmó que la recuperación seguirá, pues el indicador muestra que la expansión será significativa, aunque aún es incompleta.

“Si comparamos los datos de abril, la inversión está 7 por ciento por debajo del nivel previo a la pandemia, pero 15 por ciento por debajo del nivel de enero de 2019 y la contracción obedece a las señales de incertidumbre que generaron ciertas políticas públicas de la nueva administración”, manifestó.

“Hacia adelante se ve una buena recuperación, pero sería importante mandar señales de mayor certidumbre a la inversión para que se dé una recuperación total, no solamente con los niveles previos a la pandemia, sino con los niveles que se tenían en 2018”, indicó.

Consideró que se deben tomar medidas que fomenten la inversión para alcanzar los niveles del PIB que se tenían.

“El país está en una coyuntura muy positiva para poder atraer inversión, porque estamos en una situación donde mucha inversión en el este de Asia, China, Taiwan y Vietnam se está reduciendo”, señaló.

Atribuyó lo anterior a que muchas empresas que atienden a Estados Unidos prefieren tener más cerca la cadena de suministros de insumos para reducir riesgos de disrupciones, como lo que se observa con la navegación.

Indicó que México debe capturar en buena medida ese cambio estructural en las inversiones que saltará de Asia al continente americano.

Para ello se requiere dar mayor certidumbre a los inversionistas sobre el respeto a contratos y a las reglas.

“También debería de haber un cambio en la política energética que reconozca que hoy en día los inversionistas en el mundo están dando un mayor peso a factores ambientales”, agregó.

Aseveró que a los países que no cumplan con metas ambientales les costará más trabajo atraer inversión.

“Hoy buena parte de los fondos de inversionistas más grandes en el mundo siguen factores de sustentabilidad para realizar inversiones, no solo energético, sino también de una planta automotriz también. Las energías más limpias no solo son más baratas y sostenibles, también dan mayor inversión”, aseguró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s