Ecuador quiere que se realice un tratado de libre comercio con México

Rebeca Marín

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, promoverá la firma de un acuerdo de libre comercio con México durante una visita a ese país, adonde viajó este lunes para reunirse con su par mexicano Andrés Manuel López Obrador.

‘Le plantearemos (al mandatario mexicano) el acuerdo de libre comercio de México y Ecuador, con el propósito de que en el menor tiempo posible Ecuador pueda ingresar a la Alianza del Pacífico de pleno derecho’, señaló Lasso a la prensa desde una base militar en Guayaquil (suroeste) poco antes de partir.

Ecuador ya tiene acuerdos con Chile, Perú y Colombia, los otros miembros de la Alianza del Pacífico, por lo que el tratado con México es crucial para entrar al organismo económico, un objetivo primordial de Lasso.

En este contexto, el miércoles el presidente ecuatoriano tiene previsto reunirse con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce). Lasso, un exbanquero de derecha que asumió el poder el 24 de mayo pasado, ha expresado desde su campaña el interés de adherir a Ecuador a la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) y de abrir al país al libre comercio.

La balanza comercial bilateral es tradicionalmente deficitaria para Ecuador, que en 2020 vendió productos a México por 90.9 millones de dólares (mdd) y le compró por 560.5 mdd. De enero a junio de 2021, las exportaciones ecuatorianas a ese país alcanzaron los 74.7 mdd y las importaciones los 334.7 mdd, según los datos más recientes del Banco Central ecuatoriano.

La visita, que se extenderá hasta el jueves, se dará cuando México decidió restablecer temporalmente la visa para los ecuatorianos que deseen ingresar a su territorio.

El requisito se exigirá hasta septiembre de 2022 debido a un alto número de personas que viajan con la intención de cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

La SRE justificó la medida por ‘un incremento sustancial de nacionales ecuatorianos que ingresan al territorio nacional al amparo del instrumento señalado, con finalidad distinta a la permitida por la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas’.

Lasso, un exbanquero perteneciente al centroderechista movimiento Creando Oportunidades (CREO), derrotó en las elecciones de abril a Andrés Arauz, candidato apoyado por el expresidente Rafael Correa.

A diferencia de lo que sucedió con el izquierdista Pedro Castillo en Perú, quien asumió la presidencia en julio, López Obrador no felicitó de forma pública al mandatario de Ecuador tras su victoria, aunque sí lo hizo su Gobierno. En enero de 2020, México concedió asilo a siete políticos del correísmo, aunque en ese entonces la Cancillería argumentó que se protegen los derechos humanos ‘independientemente de su afinidad política’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s