Cerca de 77 mil pymes en la CDMX han quebrado por la pandemia: Coparmex

Rebeca Marín

La integrante de la bancada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Silvia Sánchez Barrios, conminó a los empresarios capitalinos a establecer un diálogo franco y propositivo con el órgano deliberativo, a fin de crear las acciones públicas y legislativas pertinentes para una mejor metrópoli.

Durante su participación en el encuentro denominado “Emprendedores y Empresarios” llevado a cabo en la Cámara de Comercio de la capital del país, la legisladora reconoció que se tiene mucho que hacer para para una reactivación que permita a la urbe regresar a los indicadores que se tenían antes de la pandemia por el Covid-19.

Declaró que, sin duda, la emergencia sanitaria “le ha pegado fuertemente a los pequeños y medianos empresarios quienes han tenido que cerrar al menos 77 mil establecimientos”.

Señaló que el cierre se sustenta con cifras de la COPARMEX Ciudad de México y que, es lamentablemente que el gobierno local sólo haya apoyado a mil 600 empresas, al tiempo que expuso que “no podemos permitir abandonar el objetivo porque la fractura del tejido empresarial capitalino daña no solamente la productividad y el desarrollo, sino también el nivel socioeconómico y el bienestar de la ciudadanía”.

La diputada priísta, ante cafetaleros, empresarios de la salud, publicistas, productores de obras de teatro, transportistas de maquinaria industrial, restauranteros y hoteleros, entre otros, encabezados por Elizabeth Vázquez Castro, informó que su agenda legislativa contempla la creación de un organismo que fortalezca la relación gubernamental con la iniciativa privada, facilite la inversión, así como una ventanilla única encargada también de realizar ejercicios de monitoreo y alternativas para saber en dónde enfocar los esfuerzos.

Abundó que entre sus objetivos, también está “impulsar la inversión y la creación de riqueza, el mercado de las energías renovables, inclusión laboral y digitalización”.

Dio cuenta que trabaja en una propuesta de ley para incorporar al comercio popular en el espacio público, “en una lógica de derechos y responsabilidades, dándole certeza jurídica y fortaleciendo las actividades productivas que tan golpeadas han sido por la pandemia”.

Aclaró, además, que “vivir fuera del marco legal sólo pone en vulnerabilidad el sustento de las personas, debemos innovar y adaptarnos a la realidad mexicana, incorporando realidades al marco legal y dándole seguridad a las familias mexicanas”.

Silvia Sánchez, en el encuentro, externó que ser tiene que empezar por reimaginar la relación entre la iniciativa privada y el Poder Legislativo, para en conjunto desarrollar las facilidades adecuadas en busca de un crecimiento justo, proteger los generadores y habilitadores económicos, crear contextos amigables para la inversión y condiciones dignas de trabajo, elaborar de manera colaborativa propuestas concretas que respondan a las necesidades de los diferentes sectores económicos , evaluarlas ; siempre haciendo parte a la sociedad civil organizada y al sector empresarial.

Se refirió a las bondades y características de tener un parlamento abierto que cubra las expectativas de la ciudadanía cuyos puntos principales son: derecho a la información, participación ciudadana y rendición de cuentas, información parlamentaria, presupuestal y administrativa, no sólo de legisladores sino de servidores públicos, para tener datos abiertos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s