Preparan detalles sobre seguridad para el primer encuentro México-EU

Rebeca Marín

Este viernes se llevará a cabo el primer Diálogo de Alto Nivel sobre seguridad entre México y Estados Unidos, por lo que la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se reunió con el embajador de la Casa Blanca, Ken Salazar, para afinar los últimos detalles de este encuentro y tratar temas de la relación bilateral.

“Ayer tuve el placer de reunirme con una socia fuerte de Estados Unidos, la Secretaria de Seguridad @rosaicela_, titular de @SSPCMexico y dialogar sobre intereses comunes en materia de #SeguridadCompartida”, escribió este jueves el diplomático estadounidense en su cuenta de Twitter.

El embajador Salazar se reunió esta semana también con el canciller Marcelo Ebrard, quien encabezará el encuentro bilateral sobre seguridad, que se celebrará mañana viernes.

En sus redes sociales, Ebrard celebró la reunión con Salazar, llevada a cabo la tarde del martes pasado y afirmó que México y Estados Unidos han construido una relación cada vez más cercana en beneficio “de nuestras dos naciones”.

Además, el funcionario adelantó que en el encuentro de mañana se tratarán los temas de tráfico de armas, extradiciones, la Iniciativa Mérida, entre otros.

El canciller Ebrard informó, además, que previó a la reunión bilateral, habrá una reunión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar de las 10 prioridades que México presentará a la comitiva estadounidense.

“En esencia reducir homicidios y más que pensar en lo que se pensaba antes, pues pedir que haya reciprocidad en materia de control del tráfico de armas, que haya reciprocidad de las asistencia jurídica, que haya reciprocidad en materia de extradiciones y así sucesivamente”, dijo Ebrard.

Por su parte, el gobierno estadounidense ha señalado que en la reunión se ampliarán las conversaciones que tuvieron lugar en meses anteriores orientadas a los pueblos en ambos lados de la frontera, prevenir la criminalidad transnacional y actuar contra las redes delictivas, al tiempo que se promueven los derechos humanos y el Estado de derecho.

La comitiva estadounidense estará encabezada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y el fiscal general, Merrick Garland.

También asistirán Brian Nichols, subsecretario para asuntos del Hemisferio Occidental y Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.

Por la parte mexicana, la delegación estará encabezada por el canciller Ebrard; los secretarios de la Defensa, Luis Crecencio Sandival, Marina, José Rafel Ojeda Durán y Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; así como el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; y el titular del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s