Capturan en Oaxaca a 7 integrantes de la célula del «Chino Quintero», facción del Cártel de Sinaloa

Cdmx, abril 07 de 2022.

Pedro Moreno

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer la detención de 7 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, cuyas acciones se registraron en Pinotepa Nacional como parte de la política denominada "Cero Impunidad".

El operativo tras el que se logró la aprehensión de dichos sujetos, estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de personal de la Fiscalía General.

Así mismo, se informó que los detenidos estaban bajo el mando de José Gil Quintero, alías "El Chino", lugarteniente del Cártel de Sinaloa y cabecilla de la célula delictiva de que opera en Oaxaca, la Costa Chica de Guerrero y Chiapas, cuyas playas del Pacifico son utilizadas para el desembarque de cargamentos de drogas provenientes de Centro y Sudamérica, así como para el trasiego de narcóticos hacia EE.UU.

Los inculpados fueron identificados como: Silver Idael “N”, Edgardo “N”, Edgar Fortino “N”, Felipe “N”, Bruno “N”, Carlos “N”, e Iván de Jesús “N”, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, custodiados por elementos del Ejército Mexicano. A quienes se les imputan los delitos de contrabando, tráfico de drogas, delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Otras zonas donde opera la célula criminal del "Chino Quintero", son Acapulco, Huatulco y Tapachula, no están exentas de disputas criminales, pues esas playas también sirven para descargar la droga proveniente de Sudamérica.

Trascendió que según informes tanto de las Autoridades Mexicanas como Colombianas, han sido descubietas al menos siete rutas para el tráfico de drogas, entre Ecuador, Perú, Colombia, Centroamérica, México y Estados Unidos, las que se desplazan sobre los litorales del Océano Pacífico.

Por lo que respecta a "El Chino Quintero", se indicó que no ha surgido mayor información; sin embargo, de acuerdo con su apellido, apodo y centro de operaciones en el sureste de México, coinciden en que podría tratarse de "Don José", "Jogil", "el Pelo Chino" y/o "José Gil Caro Quintero", sobrino de Rafael Caro Quintero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s