Rescatan a 167 migrantes hacinados en tractocamión en Cuautlancingo, Puebla

Cdmx, abril 07 de 2022.

Pedro Moreno

Este jueves, a través de un comunicado,
el Instituto Nacional de Migración dio a conocer que rescató a 167 migrantes de diversas nacionalidades que venían escondidos dentro de un tractocamión que venía procedente del Estado de Chiapas y que estaba estacionado en un terreno baldío, en el Municipio de Cuautlancingo, Puebla”.

Una vez que elementos del INM ubicaron la unidad, procedieron a realizar un acercamiento, localizando en su interior un total de 167 personas con estancia irregular en el país, de los cuales 135 personas son de Guatemala, 20 de Honduras, 8 de El Salvador, y 4 de Cuba.

Por lo que los migrantes fueron llevados hasta las instalaciones del INM en la región, para dar inicio con su proceso correspondiente, así como para atender su estancia irregular.

Así mismo, dos hombres de nacionalidad Mexicana y el tractocamión fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, por su presunta participación en el delito de tráfico de personas

Cabe mencionar que el tráfico ilegal de migrantes en tráileres y camiones se está haciendo costumbre, además de convertirse en un "modus operandi" común en México.

Sin embargo, este medio de transporte
representa un grave peligro para las personas que, por necesidad, se aventuran a viajar en estás unidades, y para confirmarlo solo hay que recordar que en diciembre pasado, un total de 56 migrantes murieron al volcar el camión en el que viajaban hacinados, mientras transitaban en una carretera del Estado de Chiapas.

Además de que los rescates de personas extranjeras que llegan de manera ilegal a nuestro país, los cuales realiza el INM, son reflejo del gran flujo migratorio que pretende llegar hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México durante 2021

Igualmente, según estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s