AMLO enviará la Ley Minera para proteger el Litio

Rebeca Marín

Si la iniciativa de reforma eléctrica no es aprobada en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una iniciativa para modificar la Ley Minera para asegurar que la explotación del litio corresponda a la nación.

“Si se llevara a cabo una traición tenemos el recurso de la reforma a la Ley Minera, no necesita de dos terceras partes, que es mayoría simple y tendríamos los votos, para que el litio sea un mineral de la nación, de los mexicanos, que no se estén haciendo ilusiones, que no estén pensando que el litio va a seguir estando en el mercado, expuesto a que se apropien de este mineral estratégico”, adelantó.

El presidente dijo que ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, ahora vendrá la discusión de su iniciativa de reforma para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y para que la explotación del litio solo corresponda a la nación.

Pero si no es aprobada, adelantó que enviará una iniciativa de reforma. “En el caso de que impidan la reforma constitucional, que puedan más los legisladores que representan los intereses creados, en ese caso, que sepan que d e todas maneras no van a poder disponer del litio, porque de eso no se habla, pero eso les importa mucho a los que quieren apropiarse de este mineral estratégico”, añadió.

El Ejecutivo sostuvo que dependiendo de lo que se resuelva la próxima semana en la Cámara de Diputados, cuando se prevé la discusión de la iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucional, tomará la decisión de si envía o no una nueva iniciativa de reforma a la Ley Minera, respecto a este metal.

“Solo para el caso del litio y se necesita la mitad más uno, y esos legisladores están dispuestos, así lo han expresado a votar para que el litio sea un mineral bajo dominio de la Nación”, comentó.

López Obrador señaló que como “están los cañonazos a todo lo que dan” tratando de torcer la mano a todo el que puede y se deja, recomienda a los legisladores pensar bien el sentido de su voto, porque se “van a exhibir”.

“No es una amenaza, ni si quiera una advertencia, es hasta una recomendación de buena fe, es un consejo desde luego si se asumen como representantes de pueblo”, comentó.

El presidente manifestó que está más tranquilo con la resolución de la Suprema Corte. “Ya salvamos a la Comisión Federal de Electricidad y garantizamos que no aumente el precio de la luz”, celebró esta mañana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s