Secretarias de estado adeudan al Fovissste 2 mil 770 millones de pesos

Rebeca Marín

El Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) tiene un boquete en sus finanzas por 2,770 millones de pesos, debido a que distintas dependencias gubernamentales le deben dicha cantidad producto de los cobros de los créditos a sus trabajadores, sin que los recursos se hayan trasladado al organismo encabezado por César Buenrostro Moreno.

Dicha situación fue expresada por el vocal del Fovissste en una reunión reciente con diputados de la Comisión de Vivienda, donde Buenrostro Moreno indicó que esta situación es una afectación directa a las personas que recibieron un crédito y que se les descuenta 30% de su salario por parte de las dependencias donde laboran, para pagarlo, sin que el dinero llegue al Fondo.

"Hay dependencias de algunos estados que tienen distintos adeudos vencidos con nosotros por 2,770 millones de pesos", detalló Buenrostro Moreno y destacó la afectación para el acreditado, pues ante el Fovissste el moroso es la persona que recibió el crédito, pese a que se le ha descontado de su salario la cantidad correspondiente para pagar dicho préstamo.

"A un acreditado le descuentan 30% de su salario, pero ese dinero no llega al Issste o al Fovissste y entonces aparece como si él fuera moroso, que es una morosidad artificial porque en realidad a él sí le descontaron, pero el que se quedó con el dinero fue el patrón", explicó el funcionario.

Ante esta situación, Buenrostro Moreno acotó que se ha buscado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el fin de que ayude a recuperar los adeudos de las dependencias gubernamentales, especialmente de las estatales, mediante un mecanismo donde se les descuente la parte adeudada de las participaciones federales que se les transfieren del gobierno federal.

"Hemos platicado con la SHCP para que ellos de alguna manera nos ‘cobráramos a lo chino’, es decir que de las participaciones federales que reciben, Hacienda pudiera decir: ‘no te lo voy a mandar a ti porque le debes al Fovissste’", destacó el funcionario.

Buenrostro Moreno sólo mencionó que en dicha situación está relacionada la Secretaría de Salud de Guerrero, por lo que se tendrá una reunión con la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda, para poder llegar a un acuerdo.

El vocal ejecutivo del Fovissste puntualizó que actualmente el organismo tiene 915,984 créditos activos; sin embargo, el mayor riesgo de ésta se presenta en el rubro de personas que como burócratas solicitaron un financiamiento, pero que se cambiaron a la iniciativa privada.

De acuerdo con las cifras presentadas por el vocal, el Fondo maneja una cartera de 125,081 créditos de personas que actualmente están fuera del sector gubernamental, de los cuales 98,603 (78.8%) están en una situación de cartera vencida.

"Del total de gente que sale del sector (gubernamental), una parte importante pierde un empleo, tarda en conseguir un empleo y a lo mejor no es con el mismo salario que tenía como servidor público, entonces son focos rojos que hay que atender. El deterioro del crédito se da rapidísimo una vez que una persona sale del sector público", detalló el funcionario.

Para este año, el organismo prevé una entrega de hasta 58,731 créditos, que significa una derrama de 39,539 millones de pesos. Actualmente, el Fondo es el tercer originador de crédito en el mercado de la vivienda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s