Urgen cambios a fondo en Fiscalía EDOMEX; a cargo de hijo general Cervantes

DE PUÑO Y LETRA

• El Coordinador General de Policía de Investigación, Iván Jacobo Martínez Gutiérrez, pese a dejar un legado de corrupción, aseguran, que sigue en el cargo.

Ariel Velázquez/ Columna Política


CDMX.- Hasta Palacio Nacional llegan las novedades de que tras la renuncia obligada de Alejandro Jaime Gómez, por tanta corrupción en la Fiscalía General del Edomex, lo que en los últimas semanas y días exista prácticamente un baño de sangre igual o peor a lo que ocurre en Ucrania, donde existe una guerra fratricida, como la masacre ocurrida en Tultepec, donde incluso a mujeres y niños les dieron el tiro de gracia, ahora quien tiene el cargo José Luis Cervantes Martínez, hijo del General Secretario durante el sexenio de Zedillo, Enrique Cervantes Aguirre, tendrá que emplearse a fondo si es que quiere dignificar lo que debería ser un palacio en la aplicación de la justicia.

Tanto en las fiscalías regionales, especializadas y en la Policía de Investigación, entre otros cargos, no existe nada que se pueda medianamente dignificar, existe pura podredumbre y el fenómeno de la corrupción está más que enraizado, además de la impunidad con que se manejan todos los altos mandos e incluso los jefes administrativos que ni siquiera les dan a los agentes para su combustible, de ahi que los obliguen a extorsionar y pactar con mafias locales.

TOMA DE PROTESTA ANTE EL CONGRESO DEL EDOMEX DEL NUEVO FISCAL JOSE LUIS CERVANTES.
Por si fuera poco está más que institucionalizado el llamado "entre", por lo que al caer en sus manos una persona, ya sea que haya delinquido o no, se ve obligado a entregar decenas de miles de pesos, si quiere recobrar la libertad.

Por si fuera poco, de acuerdo a fuentes de esa Fiscalía, quien más se benefició de esas prácticas en los últimos 5 años es el coordinador general de la Policía de Investigación, a quien se le conoce como el maestro Iván Jacobo Martínez Gutiérrez, señalado por sus detractores de ser pieza clave de la grave descomposición en que se encuentra actualmente la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Trascendió extraoficialmente que ya renunció, sin embargo otros efectivos aseguran que se encuentra todavía "tras bambalinas" ya que no quiere dejar el cargo que le dió poder y sobre todo mucho dinero.

SE COMPROMETIÓ CERVANTES MARTÍNEZ A REALIZAR UNA LIMPIEZA A FONDO EN FISCALIA EDOMEX.

Martínez Gutiérrez quien a partir prácticamente hace un año, el 1 de mayo de 2021 fuese designado jefe de la temible Agencia de Investigación Criminal (AIC), cargo que se mantenía acéfalo tras el inesperado fallecimiento del maestro Guadalupe Alfredo Becerril Almazan, ocurrido en febrero de ese mismo año, mantenía un poder absoluto en la institución.

El citado maestro Iván coordinaba a través de su área de competencia lo mismo agentes del Ministerio Público, como peritos y la propia coordinación general de la Policía de Investigación, de la cual fue jefe en fecha 1 de diciembre de 2016 hasta ser designado titular de la AIC, cargo al que se dijo extraoficialmente renunció.

PODREDUMBRE

Para nadie es secreto que en la FGJEM que el alto jefe policiaco deja a su paso por esa institución una historia turbia, salpicada de corrupción, sangre y muerte que en palabras de muchos agentes que estuvieron bajo sus órdenes, sirvió para que el jefe «se enriqueciera de manera insultante», relata el colega Martín Ponce del medio "Reporteros en Movimiento".

El maestro Iván permitió que altos mandos de la PDI, como su brazo derecho Bertin Gutiérrez Gutiérrez y Carlos Venta Betancourt, ambos director y subdirector de Despliegue Regional, mantuvieran el control en la entidad mexiquense de huachicoleros y narcomenudistas, a quienes mantenían a renta, precisó y añadió que
de acuerdo a fuentes de la misma dependencia, "se sabe que el comandante Bertín Gutiérrez, «El Caballito», quien en otros tiempos fuera chofer del «maestro» Iván, fue señalado con índice de fuego por el huachicolero David Vargas Rivera, «El Ocra», de recibir millonarios cañonazos de dinero sucio a cambio de brindarle protección".

«El Ocra», delincuente especializado en el robo de hidrocarburo, narcomenudeo y homicidios, quien era uno de los principales objetivos de la FGJEM, fue detenido finalmente por la Fiscalía Regional de Tecámac en junio de 2020 cuando pretendía ‘negociar» su libertad en Pachuca con el fiscal Eloy Peralta Mora, a quien El Ocra indicó que el comandante Bertín le brindaba protección a cambio de recibir fuertes cantidades de dinero.

Se sabe que Peralta Mora le respondió a dicho delincuente «no tener conocimiento», por lo que «El Ocra» fue detenido y actualmente éste se encuentra preso en el penal de Zumpango. …

Éste y otros casos parecidos dejan mal parado al maestro Iván, quien a través de los comandantes Regionales Israel Sotelo Corona, César Corona Martínez, Miguel Ángel Velásquez Arredondo y Félix Noriega Razo, entre otros, construyó un imperio de corrupción en la FGJEM donde esos mandos policiacos todo mantenían a «renta», principalmente a la delincuencia organizada.

EJECUCIÓN DE JEFE POLICIACO

Asimismo Martín Ponce relató que "la noche del 22 de mayo de 2018 una noticia cimbró la estructura mafiosa construida por el maestro Iván: Uno de sus principales allegados, el comandante Regional, Israel Sotelo Corona, había sido tiroteado y muerto cuando conducía su patrulla y se disponía a salir del estacionamiento de la Fiscalía Regional de Cuautitlán Izcalli".

"De inmediato la FGJEM elogió el celo del policía caído quien según tenía más 15 años de laborar en la institución, pero no se dijo nada en torno a su negra trayectoria. Sotelo Corona había fungido de comandante Regional en Tlalnepantla, y durante su estancia en ese cargo comenzaron a surgir casos de mujeres levantadas y violadas por presuntos agentes de la ley.

El escándalo fue mayúsculo cuando varias de las víctimas identificaron a sus agresores, quienes resultaron ser madrinas de la Policía de Investigación y hermanos del comandante Regional Sotelo Corona, quien para encubrirlo el maestro Iván lo removió a Cuautitlán Izcalli hasta que fue ejecutado aquella noche de mayo.

Tras la ejecución de Sotelo Corona, la misma FGJEM, adelantó a través de un comunicado «que una de las líneas de investigación de este homicidio se refiere al aseguramiento de narcóticos en la zona de Cuautitlán Izcalli y a la detención de probables partícipes de delitos contra la salud en los últimos meses», sin embargo pronto comenzó a surgir el trasfondo de esa ejecución.

Semanas previas a la muerte del comandante Regional Sotelo Corona, éste había encabezado un operativo en Cuautitlán, en el cual se detuvo a un mañoso, junto con su esposa, a quienes Sotelo Corona les sembró marihuana y los humilló, pero lo peor ocurrió cuando según el jefe policiaco robó un rifle de asalto de los conocidos como «cuerno de chivo», con incrustaciones de oro, así como dos millones de pesos que el delincuente ocultaba dentro de una figura de la Santa Muerte.

Según quienes conocieron del asunto esa fue la causa de que el alto jefe policiaco Sotelo Corona fuera ejecutado. Esa negra historia y otras peores son ampliamente conocidas en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sólo que en su momento quien fuera titular de esa dependencia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y el maestro Iván Jacobo Martínez Gutierrez, pretendieron ocultar esa mugre, pero está comprobado que el sol no se puede tapar con un dedo". Hasta aquí la información de Reporteros en Movimiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s