INE le ordena a MC retira video promocional donde acusan a Mara Lezama

Martín Aguilar

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al partido Movimiento Ciudadano (MC) retirar un promocional en contra de Morena y su candidata a la gubernatura de Quintana Roo, Mara Lezama, dado que su contenido puede constituir calumnia.

En apariencia del buen derecho, los integrantes de la comisión estimaron que la frase “traición es usar a Morena y al presidente para robarse el dinero del pueblo, Mara es traición”, incluida en el spot denominado ‘CONTRASTE PVEM Q ROO, versión radio y televisión’, no está amparada en la libertad de expresión y el derecho a la información.

Estimaron que la frase puede constituir la imputación de un delito o hecho falso en contra de la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, pues el contenido del promocional refiere ‘robo’, lo cual está tipificado en la legislación federal y local en Quintana Roo.

“Robar es un delito y se le está imputando ese delito sin que haya una sentencia (que) determine que estas personas, la actual candidata, ha cometido este tipo de acciones”, expuso la consejera Adriana Favela.

Por lo anterior, se le ordenó a MC que sustituya el material en un plazo no mayor a tres horas a partir de la legal notificación y se le apercibió que de no hacerlo se sustituirá con material genérico o de reserva.

Y se ordenó a las concesionarias de radio y televisión suspender el referido spot , en un plazo que no podrá exceder de 12 horas.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE le ordenó a Morena y su candidata a la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba Gámez, retirar un promocional por constituir propaganda calumniosa en contra del PRI y el PAN. “…

Hay cosas que cuando se mezclan son peligrosas, como el PRI y el PAN; separados robaron sin control, juntos serán peores. Lo único que los une es la corrupción…”, se señala en el spot morenista pautado para radio y televisión.

Por ello, se le ordenó a Morena retirar el material en un plazo no mayor a tres horas a partir de la notificación, y de no hacerlo, se sustituirá con material genérico o de reserva.

Los consejeros Claudia Zavala, Ciro Murayama y Adriana Favela respaldaron la procedencia de la medida cautelar, toda vez que el promocional contiene la frase “robaron sin control”, la cual –como en el caso del promocional en contra de Lezama– no está amparada en la libertad de expresión.

En sesión extraordinaria celebrada esta noche, los magistrados electorales rechazaron, sin embargo, la medida cautelar por la palabra “corrupción” y “juntos serán peores”, dado que dichas expresiones no corresponden a la imputación de hechos o delitos falsos, pues admite varios significados de acuerdo a los criterios de la propia Sala Superior.

“Básicamente tenemos muy detectada la frase que puede ser constitutiva de calumnia. Estoy de acuerdo con el proyecto porque efectivamente están utilizando la expresión que robaron y eso puede ser la imputación de un delito”, planteó la presidenta de la comisión, Adriana Favela.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s