Breves del Estado de México

Gobierno de la CDMX regresa 950 mdp al gobierno para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca

Martín Aguilar

La Secretaría de Obras y Servicios informó el Gobierno de México le transferirá 950 millones de pesos para coordinar su participación en el “Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México”.

Para llevar a cabo lo anterior se lleva a cabo el Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos, celebrado entre el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes con el Gobierno del Ciudad de México, con el objeto de transferir recursos presupuestarios Federales a la “Entidad Federativa”.

El Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México”, consistente en la construcción del tramo ferroviario de doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la Autopista México-Toluca con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio, tramo denominado “Túnel–Metro Observatorio” de 16+935 Km de longitud, con inicio en el kilómetro 40+765 y terminación en el kilómetro 57+700, en la Ciudad de México.

Ambas partes se comprometen a aplicar en lo conducente, el principio de transparencia ante la sociedad civil, así como las normas de acceso a la información pública, sin que en ningún caso se ponga en riesgo la información y/o documentación de acceso restringido en sus dos modalidades de reservada y confidencial, de acuerdo a las leyes en la materia.

La meta es lograr la conclusión de la fabricación y montaje de los viaductos especiales metálicos, doble voladizo y elementos prefabricados del Tren Interurbano México Toluca de las salidas del túnel en CDMX hasta la estación observatorio para dale continuidad al contrato que instala la vía, centenaria e instalaciones eléctricas.

Concluir la construcción a nivel de losa férrea en la estación de Santa Fe así como la estructura de los intercambiadores y viales en la misma estación, para dar continuidad al material rodante.

Concluir los apoyos faltantes por construir desde la Estación santa Fe hasta la estación Observatorio para dar paso a los montajes y colados de losas.

Iniciar los trabajos de montaje de dovelas prefabricadas, así como continuar con la fabricación de las mismas para la llegada del viaducto a la terminal Observatorio

Además se hará un reporte mensual de avance físico de la obra y otro del ejercicio de recursos presupuestarios federales.

También se aclara que dichos recursos no podrán traspasarse a otros conceptos de gasto y se registrarán conforme a su naturaleza, como gasto corriente o gasto de capital.

Entregar mensualmente por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la relación detallada sobre las erogaciones del gasto elaboradas por la instancia ejecutora y validada por la propia Secretaría de Administración y Finanzas.

La documentación comprobatoria del gasto de los recursos presupuestarios federales objeto de este Convenio, deberá cumplir con los requisitos fiscales establecidos en las disposiciones federales aplicables.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s