Ex director de Pemex le exige a Gertz Manero que vite hacer tratos con Lozoya

Rebeca Marín

Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex), envió una carta al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en la que le pidió rechazar cualquier arreglo pactado con Emilio Lozoya Austin debido a que los presuntos daños que este causó a la paraestatal ascienden a miles de millones de pesos.

“Como lo he manifestado con anterioridad, me opongo terminantemente a que se le conceda al señor Emilio Ricardo Lozoya Austin un criterio de oportunidad debido a que los señalamientos que ha hecho contra el suscrito y otras personas son falsos”, se puede leer en la carta que mandó el ex funcionario federal durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

El pasado 11 de abril un juez federal ordenó aplazar una audiencia en la que la defensa de Lozoya pretendía formalizar un acuerdo reparatorio por el caso AgroNitrogenados. Al día siguiente, el mismo juez canceló una audiencia en la que se perfilaba negociar su libertad en el caso Odebrecht, con lo se cayó la oportunidad que tenía el exfuncionario para dejar la cárcel.

Ambos sucesos ocurrieron a raíz de que se dio a conocer que Pemex había aceptado recibir 10.7 millones de dólares a cambio de la suspensión de ambos procesos penales, decisión que fue rechazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que pidió volver a revisar las cifras de los presuntos daños económicos en ambos casos.

En su escrito, Treviño asegura que un eventual acuerdo reparatorio o una suspensión condicional del proceso no dependen únicamente de la FGR, Pemex o la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sino que requieren de autorización judicial, y que incluso los funcionarios que no se apeguen a la Ley podrían estar cometiendo un delito.

“Las cantidades que ofrece podrían ser apenas cercanas (a) las que obtuvo indebidamente, que constituye tan sólo el supuesto previsto en la fracción I, del artículo 30, del Código Penal Federal, pero no constituye la indemnización del daño causado, en términos de la fracción II, del mismo artículo, y aún faltarían más”, señala.

Como ejemplo, cita una de las auditorías realizadas a Pemex por la Auditoría Superior de la Federación, que dio cuenta de que tan solo por el caso AgroNitrogenados se provocó un daño al erario público de 2 mil 813 millones de pesos.

Por todo lo anterior, Treviño solicitó que en caso de ser requerida su participación se convoque a audiencia a su asesor jurídico y defensor, Oscar Augusto Zamudio Campos, a fin de que pueda intervenir en el proceso.

Finalmente, el exfuncionario federal que dirigió a Pemex del 2017 al 2018, recordó que desde septiembre del año pasado presentó una denuncia contra Lozoya por las presuntas falsedades en sus declaraciones que lo relacionaron al caso Etileno XXI, por lo que solicitó se le informe el número de carpeta de investigación del mismo y el estado en el que se encuentra.

Es de recordar que por este caso un juez federal ordenó la aprehensión de Treviño debido a que no acudió a una audiencia a la que fue citado, razón por la cual de igual forma tiene una ficha roja de la Interpol ordenada en su contra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s