FGR investiga a Sheinbaum y a Adán Augusto por violar la veda electoral

Martín Aguilar

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), inició una carpeta de investigación contra Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y una contra Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por presuntos delitos electorales cometidos en el marco de la revocación de mandato.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron que la carpeta se abrió debido a que ambos funcionarios violaron la Ley Electoral al pedir el voto a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador en diversos eventos ocurridos antes de la consulta popular de revocación, acciones que fueron denunciadas por diversos funcionarios.

En el caso de la denuncia presentada contra el secretario de Gobernación, la investigación inició a raíz de una denuncia presentada por diputados de oposición ante la FGR, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y peculado, debido a que el funcionario utilizó un avión oficial de la Guardia Nacional para viajar a Torreón, Coahuila, y Hermosillo, Sonora, donde promovió su respaldo al presidente.

En su denuncia los diputados presentaron como prueba fotografías donde se observa al funcionario arribar una aeronave Gulfstream G-350 matrícula XC-PFM, junto con Luis Rodríguez Bucio, general de la Guardia Nacional, y Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el caso de la denuncia contra Sheinbaum, la investigación inició luego de que la mandataria local encabezó un mitin en el Monumento a la Revolución el pasado 8 de abril, donde convocó a la población a defender la reforma eléctrica y la revocación de mandato del presidente.

En este caso fueron diputados del Partido Acción Nacional (PAN) de la Ciudad de México quienes tramitaron esta denuncia por supuestos delitos electorales, evento que además fue transmitido a través de canales oficiales.

Por su parte, Claudia Sheinbaum señaló que ella no violó ninguna ley en su actuar respecto a la presunta promoción de la consulta de revocación de mandato.

"No violamos ninguna ley; pero, pues, que determinen las autoridades", señaló en conferencia de prensa para anunciar la modernización de energía eléctrica del Metro.

El día de la revocación de mandato, la Fisel informó que tenía 17 denuncias por presuntos delitos electorales cometidos en el marco de la revocación.

Días más tarde la fiscalía informó que de estas denuncias, ya eran cinco

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s