López Obrador hace un llamado a empresas en el mercado eléctrico por autoabasto Rebeca Marín

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al diálogo a las empresas que participan en el mercado eléctrico y aplican la figura del auto abasto para analizar cómo resuelven el problema, ya que tras la validez de la Corte de la Ley de la Industria Eléctrica ese mecanismo “ya es ilegal, un fraude”.

Ojalá y ya empiezan a empiecen a revisar con sus abogados lo que resolvió la Suprema Corte para que se entienda de que ya es ilegal, que es un fraude ese mecanismo de auto abasto que crearon, que es como una especie de mercado clandestino, yo no puedo hacerme de la vista gorda, no lo puedo hacer, pero también no quiero que lo primero sean las demandas penales.

"Lo primero es un llamado a sentarnos al diálogo, estoy terminando de hacer el análisis de quiénes están en la ilegalidad completa, que violan la Constitución. Vamos a buscar un proceso de transición donde desde luego no se perjudique al pueblo, se proteja a la Comisión Federal de Electricidad y al mismo tiempo se den opciones a quienes de manera consciente o inconsciente actuaron al margen de la ley”.

Al recordarles a los opositores a su estrategia energética que el fortalecimiento de la CFE "es cosa juzgada", lo que sigue es el diálogo y en una o dos semanas se sentará con las 20 empresas, en su mayoría extranjeras, que multiplicaron sus servicios a 70 productores bajo el esquema de auto abasto, que se beneficiaron con la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

"A qué quiero llegar: aun cuando es ilegal, hago un llamado a estas empresas para que nos sentemos, para ver cómo vamos a resolver el problema, porque yo tengo que aplicar la ley, si no me convierto en cómplice, y es que se presenten las denuncias penales a estas empresas, que no son muchas, serán 10 o 20 y dan servicio a 70 mil. Y ojalá ya comiencen a revisar con sus abogados lo que resolvió la Corte, para que se entienda que es ilegal, es un fraude el autoabasto, es ilegal. Tenemos que hablar y no puedo hacerme de la vista gorda."

Lo primero que hay que hacer es sentarnos al diálogo, insistió, porque se encuentra haciendo el análisis de "quienes están en la ilegalidad completa; vamos a buscar un periodo de transición donde no se perjudique al pueblo y se proteja a la CFE, y se den opciones a quienes actuaron al margen de la ley. Vamos a llevar a cabo este acuerdo."

Así, López Obrador insistió en que "se logró el propósito de proteger a la CFE; vamos a cumplir el compromiso de no subir el precio de la luz, y estoy contento -insistió- porque se nacionalizó el litio, por lo que significa al funcionamiento de la industria y la tecnología."

De paso,agradeció a diputados y senadores por aprobar su reforma a ley minera a través de la cual se nacionaliza el litio, un mineral estratégico “que significa el futuro de la industria y tecnología que se va a emplear en el mundo”.

“Estoy muy contento porque se nacionalizó el litio. Eso se logró, enfrentamos todos los obstáculos, quiero mandar mi agradecimiento a los legisladores, diputados, senadores, que aprobaron la reforma en materia de minería para que el litio sea propiedad de la nación y que no se cometa ningún abuso de que ningún país extranjero, ninguna empresa, ninguna corporación foránea quiera apropiarse de lo que es el pueblo de México”, comentó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s