Sindicato de Notimex exige dialogo con presidencia pata terminar con el conflicto laboral

Martín Aguilar

Al llegar al día 789 de huelga, la dirigente del Sindicato de Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea, informó que ellos no están pidiendo la salida de la directora SanJuana Martínez, elegida por el presidente de la República, sino diálogo para resolver este conflicto laboral. Y si ella muestra voluntad para atender las demandas de los sindicalistas, están dispuestas a sentarse.

Asimismo, aclaró que desde que llegó el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, han solicitado una audiencia, desde hace 8 meses, con el funcionario para que pongan cartas en el asunto que resuelva la huelga, que nunca debió de estallar.

Y a la fecha, no hay una mesa de negociación abierta para conciliar o negociar en Segob o con la Presidencia, lo cual es urgente.

En una conferencia de prensa, frente a la sede de esta Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Adriana Urrea, aclaró que porque no han presentado la denuncia contra el ex secretario general del Sutnotimex Conrado García, si no lo ha hecho es que la dirección de Notimex es quien tiene toda la documentación que puede servir de prueba, “pues se dice que este ex dirigente está protegido por la dirección de la agencia.

“Nosotros no somos la continuidad de esa mala administración de Conrado García… se llevó todos los recursos de los trabajadores, las cuotas sindicales y dejó indefensión a los sindicalizados, y el señor huyó”, y ya ganó la demanda que interpuso contra Notimex” aclaró.

En otro tema, informó que el sindicato será representante de la delegación mexicana en el IV Encuentro de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas, que se llevará a cabo del 21 al 24 de abril, en Dijon, Francia.

Recordó que la resistencia de los periodistas y personal administrativo SutNotimex por la defensa de sus derechos laborales y humanos se ha convertido en un ejemplo de lucha para la clase trabajadora en todo el mundo.

La huelga de los trabajadores de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano es de preocupación en el ámbito internacional, principalmente por la indiferencia de las autoridades del gobierno mexicano para resolver el conflicto laboral más largo en el país por parte de un organismo público.

Según los representantes de la Red, la participación del SutNotimex es de gran interés y relevancia para la comunidad internacional, pues la huelga de periodistas y trabajadores de la agencia noticiosa no tiene precedente alguno en el mundo.

Con el respaldo de las organizaciones sindicales y obrero campesinas que han acompañado a los trabajadores en su lucha por casi 800 días de colocar las banderas rojinegras en el medio de comunicación público más importante de México, esta organización sindical irá en representación de América Latina, junto con Brasil y Colombia.

A petición de los organizadores, también hará una exposición sobre la situación laboral en México, así como de las diferentes problemáticas y luchas vigentes, en el contexto político y económico que se vive en el país.

En la reunión en la ciudad francesa también participarán organizaciones sindicales de Europa, África, América, Asia, entre ellos, miembros de la Confederación Sindical Internacional, de la Federación Sindical Mundial, así como integrantes de diversas redes sindicales internacionales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s