Advierten posible fraude por una supuesta presentación de la declaración anual

Rebeca Marín

El vencimiento en la presentación del trámite de la declaración anual del Servicio de Administración Tributaria (SAT) está a punto de concluir, por lo que los mensajes apócrifos con supuestos beneficios a favor de los contribuyentes son constantes en redes sociales, correos electrónicos o mensajes de texto vía SMS.

Por tal razón, especialistas de ciberseguridad llamaron a extremar precauciones, pues la práctica es recurrente y cientos de personas han caído en diferentes estafas promovidas por delincuentes en internet, servicios digitales o, incluso, a su número telefónico por mensajes de WhatsApp.

La firma digital de servicios de seguridad informática, Avast, en conjunto con YouGov, realizó una encuesta en la que se reveló que alrededor del 58% de los mexicanos tienen temor a las estafas o delitos en línea. Y, en el mismo ejercicio estadístico, el 26% reflejó que carece de conocimiento para protegerse en el mundo digital.

Así, el modus operandi de los criminales en el trámite de la declaración anual del SAT se basa en la presencia de un supuesto saldo a favor para quienes presentan la solicitud a tiempo. Los ‘obligan’ a seleccionar links maliciosos para extraer su información o robar sus datos personales.

“Los ciberdelincuentes son muy astutos y oportunistas, y siempre buscan aprovecharse de situaciones que generan dudas o estrés entre las personas. Es usual que los ciudadanos no sepan o tengan dudas sobre cómo declarar impuestos, cambiar sus regímenes fiscales o solicitar devoluciones”, dijo Luis Corrons, especialista en Seguridad de Avast.

Sobre la amenaza, el propio SAT ha lanzado la advertencia a través de sus cuentas de redes sociales, donde ha colocado el riesgo de ingresar a sitios apócrifos con la leyenda “mucho cuidado”, seguida de sus cuentas de redes sociales oficiales.

Además, suelen utilizar logos oficiales de las instituciones de gobierno para confundir a las personas sobre la supuesta “autenticidad” de los mensajes o los portales a los cuales son dirigidos.

-Desconfiar de cualquier mensaje o solicitud por correo electrónico o redes sociales

-Poner atención a los detalles

-Mantenerse informado en canales oficiales

-El SAT no solicita información por correo o WhatsApp

-El SAT no gestiona devolución de impuestos por WhatsApp

-Utilizar el buscador de correos apócrifos del SAT

-Instalar software de seguridad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s