Deben capacitarse Investigadores y MP´s en derechos de menores y violencia de género: Marisol Mercado

Alberto Moreno

Valle de Toluca Edoméx-. La diputada Marisol Mercado Torres presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Fiscalía Mexiquense, para garantizar que los y las aspirantes a Policías Investigadores, Agentes del Ministerio Público y Facilitador o Facilitadora en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, cuenten con conocimientos a plenitud de derechos humanos, violencia de género y derechos de niñas, niños y adolescentes.

El proyecto de decreto busca reformar y adicionar diferentes disposiciones de la Ley de la Fiscalía mexiquense con el objetivo de que los aspirantes a los cargos referidos tengan los conocimientos y capacidades mencionadas previó a su posible ingreso a la Fiscalía estatal y que se garantice que el personal de nuevo ingreso no sea deudor alimentario moroso.

La propuesta plantea que como requisito para ingresar a la Fiscalía como agente del Ministerio Público, se requiera, además de cumplir con lo dispuesto por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de Seguridad del Estado de México, contar con conocimientos en las materias de derecho penal, derecho procesal penal, administración pública, técnicas de atención al público, así como de las normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, violencia de género, derechos de niñas, niños y adolescentes, derecho constitucional y la legislación aplicable a la Fiscalía.

Durante la exposición de su iniciativa, la legisladora de Morena denunció que en una acusación de violación, en agravio de una niña de 9 años registrada en Valle de Bravo días atrás, el representante del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía estatal de la región no había hecho ningún tipo de investigación y fue hasta un mes después de registrarse el hecho que empezó a realizar su trabajo.

“El personal que labora en la Fiscalía de Justicia debe cubrir un perfil adecuado que garantice los objetivos planteados por las leyes estatales, federales e internacionales en materia de derechos humanos y debido proceso”, precisó la legisladora.

Marisol Mercado agregó que la Fiscalía tiene la obligación de contar con personal profesional y especializado, con capacidades adecuadas para satisfacer las demandas de procuración de justicia, tanto en la atención y resolución de la conflictividad social, como para la investigación científica de los delitos en un marco de respeto a los derechos humanos, perspectiva de género y conocimientos en temas relativos a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Lo anterior, subrayó, generará una presentación de argumentaciones jurídicas sólidas ante los Tribunales y podría permitir alcanzar resoluciones judiciales que sean realmente útiles para abatir la impunidad y hacer efectiva la protección del inocente y la reparación del daño.

Lamentó que un gran número de funcionarios siguen reproduciendo conductas contrarias a los derechos humanos y leyes que garantizan los derechos de las mujeres, niños, niños y adolescentes, situación que se debe corregir con el establecimiento de requisitos antes mencionados para que el perfil de las y los operadores de la Fiscalía estatal sea de excelencia y acorde a los fines de la ley.

La iniciativa de decreto fue turnada a la comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio, análisis y en su caso aprobación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s