Grupo antidrogas que colaboraba con la DEA se disolvió hace un año y no esta semana: AMLO

Pedro Moreno

Este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la disolución del grupo antinarcoticos que colaboraba con la DEA, ocurrió hace un año y no esta semana, como se ha venido informando en los medios de comunicación.

Al respecto, López Obrador señaló:
“Les falta información, eso se hizo como hace un año y se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia, que inclusive uno de sus jefes está siendo juzgado en Estados Unidos, pero no investigan nada, nada más atacan”.

Cabe mencionar que, a partir de este martes, comenzaron a circular noticias acerca de la desintegración de una unidad élite antidrogas radicada en México, que durante más de veinte años colaboró con la DEA.

Este grupo era una de las unidades de investigaciones especiales, conocidas como SIU, (por sus siglas en inglés) creadas por de Estados Unidos para combatir redes de narcotráfico en diferentes partes del mundo.

Según datos de las agencias, el Gobierno de México notificó formalmente a la DEA sobre la clausura de dicho grupo en abril de 2021, pero el comunicado nunca se hizo público.

Por lo que AMLO, casi un año después del cierre oficial de la SIU en nuestro país, resaltó que esto no ha afectado las relaciones con Estados Unidos, no obstante de que ya no se permite la intromisión de Agentes extranjeros en asuntos que tengan que ver con el narcotráfico, en México.

Lo anterior, debido a las faltas cometidas durante la detención del General Salvador Cienfuegos, exSecreatario de la Defensa Nacional, a quien se le acusó indebidamente, así como del contubernio entre informantes y organizaciones criminales.

Igualmente, López Obrador detalló:
“Aquí solamente están los agentes que por ley se permiten de acuerdo a la nueva legislación que surgió después de la detención del general Cienfuegos, como tomaron esa decisión sin informarnos, además fabricaron los delitos y si hay duda yo creo que todavía está el expediente”.

También puntualizó que toda vez que la captura del General Cienfuegos se realizó por Agentes sin que autoridades de mayor jerarquía fueran notificadas, «resulta necesario que el Gobierno Estadounidense imponga control, disciplina, profesionalismo, que se respeten jerarquías, porque a veces da la impresión de que abajo se mandan solos”.

A pesar de los desacuerdos, el Presidente de México afirmó que todavía
hay cooperación bilateral y ambos países comparten información sobre el flagelo del narcotráfico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s