Pese al avance del desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, Morena y sus aliados lo defenderán

Martín Aguilar

El pleno del Congreso de Morelos turnó a la Junta Política y de Gobierno las tres solicitudes de desafuero en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Los delitos que se le imputan al mandatario son: ejercicio ilícito de funciones y falsificación de documentos; fraude procesal y falsificación; enriquecimiento ilícito y falsedad de declaración ante autoridad.

Durante la sesión ordinaria en el Congreso local, se dio cuenta de la presentación y ratificación de las solicitudes de juicio de procedencia contra el mandatario, las cuales fueron entregadas hace unos días por el vicefiscal anticorrupción en la entidad, Edgar Núñez Urquiza.

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en Morelos, establece que una vez turnada la solicitud a la Junta Política y de Gobierno, las y los diputados que la integran dispondrán de 30 días para declararla procedente o improcedente.

Si la solicitud se declara procedente, el funcionario público quedará suspendido en el ejercicio de su encargo y quedará a disposición de la autoridad común.

Se requieren 14 votos a favor para que el expediente se turne a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, espacio donde se dará paso al procedimiento de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco.

El exfutbolista reveló que la bancada morenista y sus aliados del PES, PT y Redes Sociales Progresistas lo defenderán en el proceso de desafuero que podría iniciarse en su contra.

Aseguró que aún no ha recibido notificación de la Fiscalía Anticorrupción ni de la Legislatura local sobre este procedimiento, aunque se dijo dispuesto a colaborar.

Blanco Bravo sostuvo que las actuales acusaciones “son un refrito de las investigaciones que realizó la UIF (Unidad de Investigación Financiera)”, indagatoria llamada ‘Caso Primavera’, donde era acusado de enriquecimiento ilícito.

“Estoy en la mayor disposición que investiguen mis cuentas en Estados Unidos, obvio sí tengo porque trabajé dos años y medio en Chicago. No tengo miedo de nada, que sigan investigando porque no hay nada que esconder”.

La Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso de Morelos actuará con transparencia y apego a la ley en el juicio de procedencia que presentó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Al respecto, el presidente de dicha comisión, Arturo Pérez, subrayó que será respetuoso de los lineamientos legales en este proceso y descartó algún tipo de revenchismo político.

“No, de ninguna manera, es un tema que hay que atender, que tiene un procedimiento y nada más. Desde mi responsabilidad, la Comisión de Gobernación y Gran Jurado no actuará con revanchismo. Hay cuestionamientos políticos que son naturales y respetados, pero revanchismos no”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s