Por el caso Debanhi, como autoridades que somos, debemos de asumir nuestras responsabilidades: Zaldívar

Martín Aguilar

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), urgió este martes a tomar medidas urgentes ante la tragedia colectiva que se ha suscitado por el caso Debanhi Escobar en Nuevo León

El ministro presidente se pronunció por medio de su cuenta de Twitter tras confirmarse la muerte de la joven, que fue encontrada anoche en una cisterna de un motel en el municipio de Escobedo.

Zaldívar señaló también que "todas las instituciones deben asumir su responsabilidad y actuar en consecuencia".

La joven desapareció el 9 de abril después de abandonar una fiesta y tomar un taxi, cuyo conductor le tomó una fotografía en la carretera.

El caso conmocionó al país por la imagen viral de Debanhi abandonada en la carretera y por la búsqueda del padre de la joven, quien este viernes denunció que su "hija está muerta por gente incompetente, por acosadores sexuales", y denunció las fallas en la investigación de la Fiscalía de Nuevo León.

Antes, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayuda del Gobierno federal y sugirió la atracción del caso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

El caso muestra la ola de violencia machista y de desapariciones en México, donde asesinan a más de 10 mujeres al día y hay casi 100 mil personas no localizadas desde 1964, según cifras oficiales.

En lo que va de 2022 se han reportado 395 mujeres desaparecidas a nivel nacional, mientras que en 2021 hubo mil 145, la cifra más alta en cuatro años, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s