Impugnará «Ley Mordaza» de IEQROO Marybel Villegas por Consulta Aguakan

DE PUÑO Y LETRA

*AL IGUAL QUE IBERDROLA "BLLETEO" A DIPUTADOS DEL PAN, PRI Y PRD, ESTA EMPRESA CONTAMINANTE HACE LO MISMO.
* AL FINALIZAR SEXENIO DE BORGE ENTREGÓ OFICIALMENTE MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS POR CONCESIÓN DE 30 AÑOS.
* TRAMPOSAMENTE IEQROO SOLO COLOCARÁN CUATRO URNAS PARA QUE VOTE CASI UN MILLÓN DE CIUDADANOS.

ARIEL VELÁZQUEZ/ COLUMNA POLÍTICA

Cancún, Q. Roo.- A los quintanarroenses de la Zona Norte les quieren dar "atole con el dedo", ya que el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), solo autorizó la colocación de 4 casillas para que voten alrededor de un millón de ciudadanos que viven en 4 municipios donde presta el servicio de Agua Potable y Alcantarillado la empresa trasnacional "Desarrollos Hidráulicos de Cancún, conocida por su nombre comercial AGUAKAN, misma que por sus cobros excesivos y pésimo servicio la ciudadanía urge revocarle la concesión, misma que todavía de no hacer algo, faltarían más de 30 años para que caduque, hasta a finales del año 2053.

Cabe resaltar que esta empresa obtiene de ganancias de los quintanarroenses más de 2 mil millones al año según sus reportes en la Bolsa Mexicana de Valores, donde cotiza.

Por fortuna, luego de un largo proceso que abanderó la Senadora con licencia y candidata a diputada local, Marybel Villegas, logró que se realice una Consulta Ciudadana, con el agravante ahora que solo se autorizaron 4 casillas, es ahí donde está la complicidad de dicho organismo electoral y la empresa.

IMPUGNACIÓN

En este contexto, Marybel Villegas Canché que este martes, presentará un recurso, contra la prohibición del Ieqroo, en el sentido de que abanderados de los partidos realicen actividades relacionadas a la consulta de Aguakan.

La legisladora expuso que en la legislación local no existe la prohibición explícita de prohibir la participación de partidos y candidatos en las consultas.

Refirió que en la leyes federales, sí hay esa prohibición, tal como quedó de manifiesto en la consulta de Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Consejo General del Ieqroo dejó lineamientos bajo criterios que no corresponden a las leyes locales”, externó, por lo que interpondrá un recurso legal para revertir la determinación del Consejo General del Ieqroo.

LE JUEGAN AL VIVO

Hace unos dias los Integrantes del Consejo General del Ieqroo, determinaron que la candidata a diputada local, Marybel Villegas Canché no podrá promover ni referirse a la Consulta Popular contra Aguakan que ella impulsó ante la autoridad electoral.

Y es que dicho organismo, atendió la consulta realizada Villegas Canché, en su calidad de candidata a Diputada local por el principio de representación proporcional, postulada por el partido Morena, en el Proceso Electoral Local 2021-2022, referente a si ella podría referirse sobre la Consulta Popular a celebrarse el 5 de junio del año en curso e incluso mandó un cuestionario:

¿En mi calidad de candidata a una diputación local y en ejercicio de mi libertad de expresión, se permite referirme durante mis eventos de campaña, así como entrevistas y redes sociales a la Consulta Popular que se celebrará el 5 de junio siguiente?
¿En mi calidad de candidata a una diputación local, es permitido tomar una postura pública definida respecto a la Consulta?
¿En mi calidad de candidata a una diputación local, es permitido realizar propaganda respecto a una postura específica sobre la consulta popular?
¿Existe alguna limitación para referirme a los temas de la Consulta Popular en mi calidad de candidata a una diputación local?
¿Existe alguna obligación de fiscalización respecto a la propaganda que emita en mi calidad de candidata a una diputación local, referente al tema de la Consulta Popular?
¿Existe algún plazo para realizar propaganda respecto a la Consulta Popular a celebrar el día 5 de junio?

No obstante, el Consejo General estimó con relación a las interrogantes planteadas por Marybel Villegas, específicamente de las campañas electorales, de acuerdo al propósito de la propaganda electoral y a fin de evitar actos que pudieran ser contrarios a los principios rectores del proceso electivo y el propósito diferenciado de un mecanismo de participación ciudadana, que se considera que no resulta factible, al ser incompatibles con las actividades permitidas en tal tenor a la personas candidatas, incluyendo a la consultante.

El instituto señaló que acorde a lo establecido en la Ley de Participación, en su artículo 69, le corresponde al Ieqroo, a través de la Unidad de Comunicación Social, promover la participación de la ciudadanía, con una promoción imparcial, sin que de ninguna manera la misma pueda estar dirigida a influir las preferencias de la ciudadanía, a favor, o en contra. En pocas palabras quieren aplicar la Ley Mordaza no solo a la candidata Villegas sino a todos los aspirantes a diputados locales de MORENA y de la coalición "Juntos Haremos Historia".

SIN ANESTESIA

No cabe duda que "Don Dinero", manda tanto en esta entidad como en la Cámara de Diputados, donde incluso los responsables de Redes Sociales del PRD, revelaron que los legisladores federales recibieron maletas de dinero por parte de IBERDROLA y otras empresas para no aprobar la Reforma Eléctrica de AMLO, ahora todo indica que AGUAKAN hizo lo propio en el IEQROO, así como tradicionalmente con todas las autoridades municipales y estatales por eso se siente intocable.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s