Riña en cementera Cruz Azul deja ocho muertos, once heridos y nueve detenidos en Tula, Hidalgo

Cdmx, abril 27 de 2022.

Pedro Moreno

Entre las 04:00 y las 04:45 horas de hoy miércoles 27 del mes en curso, en el interior de la planta cementera de la Cooperativa Cruz Azul, ubicada en el poblado de Jasso, Municipio de Tula, del Estado de Hidalgo, se registró un enfrentamiento entre trabajadores y un grupo antagónico.

Trascendió que los agresores llegaron a la puerta 3 de la fábrica cementera ubicada en el poblado de Jasso, en un convoy de vehículos presuntamente provenientes del Estado de México, de los cuales descendieron varios trabajadores del llamado grupo "Socios por la Transparencia" conocidos también como "la disidencia", que intentaron tomar la planta subeléctrica del complejo cementero, abriéndose paso con armas de fuego.

En esos momentos, la planta se encontraba resguardada por trabajadores del llamado "Grupo de los 20", quienes tienen el control físico de la planta, cuyo grupo es contrario a los disidentes, señalados de estar identificados con el ex presidente de la empresa Guillermo Billy Álvarez y Federico Sarabia, ambos acusados de corrupción.

Trabajadores y pobladores trataron de defender a la empresa, generándose una confrontación en la que hubo detonaciones de armas de fuego, resultando ocho muertos y once heridos, así como varios vehículos quemados.

Fuerzas armadas se presentaron en la escena del crimen y trás un operativo que implementaron lograron que terminarán las hostilidades y mantienen la calma en la cementera.

Al respecto, Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo, confirmo que hay al menos ocho muertos, 11 heridos y nueve detenidos por dicho enfrentamiento, el cual condenó enérgicamente.

A través de redes sociales, el mandatario estatal, publicó: "Condeno enérgicamente los violentos enfrentamientos ocurridos en la Cooperativa Cruz Azul en Tula, que hasta el momento han dejado un saldo de 8 muertos, 11 heridos y 9 detenidos".

Igualmente, señaló: "He girado instrucciones a la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo para que, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, además de investigar estos hechos, se puedan impulsar mesas de diálogo entre las partes y evitar que se repitan hechos tan lamentables como este".

Por su parte y mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, previamente dio a conocer:
"Derivado de los hechos de violencia, fuerzas de seguridad resguardan la zona y autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo llevan a cabo el procesamiento del lugar para determinar el número de personas fallecidas y lesionadas en traslado a clínicas para su atención".

En tanto que la Fiscalía General de Hidalgo iniciará la carpeta de investigación correspondiente; además, elementos de la dependencia ya se encuentran trabajando en el lugar de los hechos.

Sobre los acontecimientos, a través de un comunicado, la Cooperativa Cruz Azul lamentó y condenó la violencia en la planta productora, además, acusó que un "grupo de vándalos" estuvo involucrado en la agresión.

Además, la empresa indicó: "Nuestras acciones en contra de Federico Sarabia y quienes hasta el día de hoy mantienen retenida ilegalmente la planta, se han llevado a cabo por la vía legal, privilegiando los canales institucionales, la certeza jurídica, pero sobre todo, la integridad física de sus ocupantes".

Y destacó: "Por el contrario, este grupo disidente, además de ostentarse como Presidentes de los Consejos Administrativos y de Vigilancia, le han permitido el acceso a grupos de vándalos ajenos a las instalaciones, agrediendo y poniendo en riesgo a la comunidad".

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s