Diputados de la 4t justifican su derrota en la Reforma Eléctrica

Rebeca Marín

Los coordinadores parlamentarios de la coalición Juntos Hacemos Historia, Ignacio Mier Velazco (Morena), Alberto Anaya (Partido del Trabajo) y Carlos Puente (Partido Verde), justificaron ante el presidente Andrés Manuel López Obrador la derrota que tuvieron en la votación de la reforma eléctrica, y reiteraron que los opositores cometieron "traición a la patria".

En un encuentro en Palacio Nacional, afirmaron que cumplieron con su encomienda, pues la industria eléctrica quedó fortalecida tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mier sostuvo que con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) avalada el año pasado y ratificada por la SCJN, el modelo pasó de ser comercial a uno servicio público y eso quedó en la ley, además que los costos de generación ya no serán unitarios, "lo que le permite a CFE encabezar el liderazgo".

Agregó que se evitó la discriminación en el despacho al incluir las 60 plantas hidroeléctrica que no eran tomadas en cuenta y, lo más importante, se prohibieron los subsidios y los contratos legados.

"Es dejar de sangrar la economía de las y los mexicanos, porque ya no habrá subsidios y contratos ilegales para favorecer intereses privados, y lo peor, intereses extranjeros que representan 22 mil millones de dólares. Ese ahorro a la economía familiar representa casi el 100% de los recursos que se destinan a la política del bienestar en nuestro país", indicó.

l coordinador de los diputados de Morena argumentó que con la reforma eléctrica se buscaba blindar las modificaciones de manera constitucional, "para quitarle la tentación a los malos mexicanos que pueden, en una mayoría eventual, reformar nuevamente la ley".

"Esta reforma puso a prueba nuestras convicciones y para quién legislamos, 276 diputados de su coalición votaron a favor de la reforma eléctrica, pero tal y como lo pronosticó López Mateos, hubo malos mexicanos, fue verdaderamente una traición a México", dijo Ignacio Mier a López Obrador.

Por su lado, Carlos Alberto Puente, coordinador del PVEM en San Lázaro, afirmó que su bancada cumplió con su compromiso de apoyar la reforma eléctrica.

"Hoy venimos a informarle: cumplimos. Cumplimos al socializarla, debatirla, nos encontramos ante una cerrazón política que le negó la oportunidad de una mayor justicia social a las mexicanas y mexicanos, hoy el pueblo de México se siente traicionado a quienes les negaron tarifas más justas de la luz", expuso.

Puente recordó que tras la "traición", de inmediato se procedió a avalar una reforma para nacionalizar al litio.

Adelantó que al igual que hace cinco meses, el Partido Verde seguirá respaldando a esta administración federal.

"Vamos a seguir trabajando para demostrarle a México que estábamos en lo correcto. Ratificamos el compromiso de seguir trabajando para respaldar a este gobierno, cuenta hoy con 40 diputados del Partido Verde, porque tuvimos dos bajas, dos traiciones, pero que hoy se encuentra más unido que nunca", aseveró.

En su oportunidad, Alberto Anaya, coordinador del PT, refirió que su bancada ha demostrado que siempre apoyan las propuestas de avanzada que presenta el Presidente, y lo seguirán haciendo.

"Estuvimos con él en la lucha de la reforma eléctrica, que garantizaba un derecho humano para todos, pero sobre todo para garantizar costos más bajos y la soberanía energética, una segunda nacionalización que de manera resuelta nuestro partido va a seguir apoyando, nos la seguimos jugando con nuestro presidente", declaró.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s