Pepe Chapur debe interponer denuncia por contratos FONATUR donde usaron su empresas

DE PUÑO Y LETRA

* El magnate hotelero de Cancún y la Riviera Maya, otra vez en entredicho.

* AMLO junto con los dueños de XCARET los llamó "rateros" su silencio los inculpa.

Cancún, Q. Roo. No cabe duda que esta entidad sigue siendo zona de piratas, donde grandes delincuentes de "cuello blanco", se han enriquecido con la complicidad de las autoridades en turno.

Esta el caso que de acuerdo a contratos hechos públicos que en 2010 el FONDO NACIONAL DE TURISMO (FONATUR), entregó al empresario hotelero José Chapur, más de 178 millones 323 mil pesos a través de adjudicaciones directas, presuntamente en pago por "agua tratada". El rico hotelero ya no negó, por lo que tendría que interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República porque alguien utilizó sus empresas para desviar dinero público.

Sin embargo, pese a negar todo, no ha acudido a las autoridades correspondientes, lo que deja una estela de dudas. No por algo el presidente Andrés Manuel López Obrador los está exhibiendo junto con los dueños de XCARET, quienes ellos si destruyen la selva, acaban con cenotes y ríos subterráneos y nadie de los seudoecologistas, cantantes y artistas, dicen nada.

LE HACEN "GUERRA SUCIA" A AMLO LOS DUEÑOS DE XCARET-

Y es que como se informó durante la conferencia mañanera de AMLO, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, dicho organismo, otorgó contratos al Grupo Palace Resort por adjudicación directa por más de 178 millones 323 mil pesos en adjudicaciones directas para la red de riego-envío de agua tratada. Lo más interesante es que dicho Fondo es el responsable de las obras del Tren Maya, lo que por analogía, hasta dentro de 10 años sabremos quienes se beneficiaron, que dicho sea de paso, si va a ayudar a sacar del marasmo a miles de indígenas mayas olvidados por lustros.


Las adjudicaciones son: CONTRATO C2P101054-C2P101054, por un importe total de 152 millones 400 mil pesos, entre el 16 de febrero de 2010 y el 26 de febrero de 2010. Pertenece a la dependencia Fonatur Mantenimiento Turístico S.A. de C.V., Delegación Regional Cancún.

CONTRATO C2P101056-C2P101056, por un importe total de 19 millones 88 mil pesos, entre el 1 de marzo de 2010 y el 11 de marzo de 2010. Unidad compradora Delegación Regional de Cancún.

CONTRATO C2P101059-C2P101059, por un importe total de 3 millones 685 mil pesos, entre el 1 de marzo de 2010 y el 11 de marzo de 2010. Unidad compradora Delegación Regional de Cancún.

CONTRATO C2P101055-C2P101055 por un importe total de 3 millones 59 mil pesos. Entre el 1 de marzo de 2010 y el 11 de marzo de 2010. Unidad compradora Delegación Regional de Cancún.

IMPUNIDAD, COMO SIEMPRE

La Auditoría Superior de la Federación considerÓ que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, Fonatur Constructora, S.A. de C.V., cumplió con las disposiciones normativas aplicables excepto por los resultados que se precisan en el apartado correspondiente del informe y que se refieren principalmente a servicios pendientes por facturar, por 307 millones 534 mil pesos; 134 contratos, por 160 millones 727 mil pesos, no cumplieron con los requisitos de adjudicación directa, y carecen de estudios de mercado, de éstos, 115 no cuentan con las fianzas de cumplimiento, y 117, con la firma del proveedor, así como la falta de dos expedientes de adjudicación de subcontratación de servicios, por 3 millones siete mil pesos.

Lo anterior de acuerdo a la Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 10‐2‐21W3H‐02‐0521 DE‐220 realizada a Fonatur Constructora, S.A. de C.V., “Ingresos, Cuentas por Cobrar y Subcontratación de Servicios”.

Para cumplir con los servicios a terceros, Fonatur Constructora subcontrató servicios en 2010, por 517 millones 990 mil pesos, los cuales se adjudicaron en forma directa (1779 pedidos o contratos a 465 proveedores), por lo que se consideró pertinente su revisión.

Fonatur Constructora obtuvo ingresos, por 2 mil 643 millones 820 mil pesos, de los cuales se revisaron 692 millones 963 mil pesos (26.2%). Con el análisis de la documentación del cobro de los servicios prestados al CODE Jalisco, por diversas obras para los Juegos Panamericanos “Guadalajara 2011” (10 contratos por los que obtuvieron ingresos de 372 millones 983 mil pesos) y a la Semarnat, por la construcción del Parque Bicentenario (3 contratos por 319 millones 979 mil pesos), se constató que en el caso del CODE Jalisco, 48 estimaciones se presentaron en forma mensual para su revisión y cobro cuando los contratos establecen que debe ser semanal.

RED DE LAVADO PIRAMIDAL

Desde principios de sexenio, Santiago Nieto, Ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera ( UIF ), dependiente de la Secretaría de Hacienda (SHCP), declaró que se investiga al empresario conocido con el alias de “Pepe Chapur” por la compraventa ilegal de terrenos y quien siempre ha actuado bajo el cobijo de ex presidentes y altos funcionarios.

De acuerdo al ex titular de la UIF, Santiago Nieto este “modus operandi”, ha sido una práctica constante de este empresario desde hace tiempo, tal es el caso con Fonatur en Cancún en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Y es que compró un terreno en Punta Nizuc mediante la sociedad Golf & Resorts de inmensas proporciones, más de 377 hectáreas colindando con el mar a un bajo un precio de 5 dólares el metro cuadrado.

Es por este motivo que se investiga de acuerdo a la UIF, “la red de lavado de dinero piramidal" a través de la cual Pepe Chapur realiza operaciones con recursos de procedencia ilícita para actualizar el valor real de los predios una vez adquiridos a precios de regalo mediante acuerdos con la gobierno federal”, tal y como ocurrió en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se precisó.

Actualmente dicho terreno de acuerdo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), vale millones de dólares, además de que recientemente también está involucrado en un caso similar en relación a un predio ubicado en la carretera Cancún-Quintana Roo y que tiene una valuación de 240 millones de pesos, pero fue vendido en una vigésima parte de su valor.

Todo lo anterior salió a la luz luego de que su hermano Roberto Chapur lo denunció por realizar estas prácticas legaloides y tras la división de su sociedad en 2012, cada quien emprendió su camino, sin embargo aún quedan saldos pendientes como la disputa de este terreno costero en la Riviera Maya, donde cada empresario pretende construir su propio complejo.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda (SHCP), investiga la venta de terrenos federales y reservas territoriales que realizó Rosario Robles, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Entre los empresarios implicados se encuentra José Antonio Chapur Zahoul, director del Grupo Palace Resorts, y su hijo Gibrán Chapur, además de notarios públicos, empresarios del ramo inmobiliario, empresas fantasmas y funcionarios de Registros Públicos.También se encuentran involucrados Carlos Lima Carvajal, ex director del Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo.

Entre las irregularidades se encuentran operaciones ilegales en el Registro Público de la Propiedad del Estado de Quintana Roo, y durante la gestión del exgobernador Roberto Borge familiares, empresarios y prestanombres se apoderaron de inmuebles en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.


JOSE CHAPUR, DESDE DÉCADAS GOZA DE IMPUNIDAD.

De acuerdo con la investigación, la compraventa ilegal es una práctica constante de José Chapur desde hace tiempo, y está muy relacionado con el caso Fonatur, a quien supuestamente compró un terreno en Punta Nizuc mediante la sociedad Golf & Resorts bajo un precio de 5 dólares el metro cuadrado.

Por este motivo, la UIF investiga “la red de lavado de dinero piramidal a través de la cual José Chapur realiza operaciones con recursos de procedencia ilícita para actualizar el valor real de los predios una vez adquiridos a precios de regalo mediante acuerdos con el gobierno federal”.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera lo investiga por un predio ubicado en la carretera Cancún-Quintana Roo y que tiene una valuación de 240 millones de pesos, pero fue vendida en una vigésima parte de su valor.

En este sentido, el gobierno federal y la Fiscalía General de República podrían anunciar el bloqueo de las cuentas de los dos hermanos, principalmente de José Chapur, por robo y fraude en contra de la federación.

En un inicio, la venta se hizo a nombre de Vicente Francisco Cetina Novelo y en 2016 se revendió a José Antonio Chapur Zahour. Y es que el empresario, junto con su hermano Roberto, planean construir un complejo de lujo tras la división en 2012 del Grupo Palace Resorts. No obstante, la compra de este terreno ha levantado polémica, puesto que crecen las sospechas de que se ha favorecido al comprador.

Roberto Chapul, hermano del empresario, es quien ha sacado a la luz la venta fraudulenta tras una disputa legal que mantiene con su hermano por un terreno costero en la Riviera Maya. Roberto Chapur ha realizado una demanda de amparo para echar abajo la titulación del predio, puesto que se han cometido diversas irregularidades. Hasta la fecha sigue el litigio según se informó.

SIEMPRE PROTEGIDO POR PRESIDENTES EN TURNO.

SIN ANESTESIA

Las reformas electorales de AMLO desafortunadamente no pasarán, ya que los partidos políticos no dejarán que se les acabe el jugoso negocio de la política. Reciben cientos de millones de pesos cada año y todo se lo gastan a capricho. El órgano electoral INE también hasta en ilegales fideicomisos tienen miles de millones de pesos del erario, es decir de los mexicanos. Puras complicidades y corruptelas. Pobre México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s