CFE informa que tuvo pérdidas por más de 100 mdp en el 2021

Rebeca Marín

El pasado 26 de febrero, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a través de su reporte trimestral que había perdido 95 mil 371 millones de pesos; sin embargo, el estado financiero anual dictaminado reveló que las pérdidas ascendieron a 106 mil 260 millones de pesos.

De esta forma, las pérdidas financieras de CFE de 2021 fueron 23.5 por ciento más altas en comparación de 2020, año en el que la dependencia que dirige Manuel Bartlett reportó una pérdida neta de 85 mil 996 millones de pesos.

Este es el segundo año consecutivo en el que la dependencia registra números rojos.

La CFE no pudo registrar números positivos a pesar de que recibió subsidios por 70 mil 279 millones de pesos a través de transferencias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, el pasado 17 de abril, la Cámara de Diputados rechazó la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo principal objetivo consistía en fortalecer a la CFE. El jefe del Ejecutivo señaló que durante el resto de su sexenio ya no propondrá una nueva reforma en materia eléctrica, por lo que le dejó esa responsabilidad a su sucesor.

En los estados financieros dictaminados de CFE, dados a conocer este viernes, la empresa productiva del Estado detalló que 2021 fue un año difícil, ya que se tuvieron que enfrentar a diversos incidentes, como la tormenta polar ártica acontecida en febrero de 2021 y la continuidad de la pandemia del Covid-19.

Asimismo, los costos de operación de CFE ascendieron a 602 mil 148 millones de pesos, lo que significó un incremento de 24.4 por ciento en comparación de 2020.

“Esto fue una consecuencia del incremento en el precio de gas natural ocasionado por la emergencia climática en Texas en el mes de febrero y la volatilidad en los precios de los combustibles registrada en el segundo semestre de 2021″, dijo.

Por otra parte, el reporte de la CFE al primer trimestre de 2022 arrojó números verdes, al registrar una utilidad de operación de 7 mil 824 millones de pesos.

A manera de comparación, durante los primeros tres meses del año pasado, la empresa productiva del Estado registró pérdidas de 7 mil 765 millones de pesos.

En tanto, los ingresos de la dependencia ascendieron a 138 mil 895 millones de pesos, lo que representó una caída anual de 11.2 por ciento.

“Este decremento obedece principalmente a la disminución del precio de venta de combustibles a terceros”, explicó la CFE en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s