Hallan 18 cuerpos sin vida en fosa clandestina en finca privada de León, Guanajuato

Cdmx, mayo 14 de 2022.

Pedro Moreno

El Colectivo Madres Guerreras de León, a través de su cuenta de Facebook dió a conocer que en una finca privada, ubicada en la comunidad de Hacienda de Arriba, Municipio de León, Guanajuato, cerca de Comanja de Corona, Municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, fueron localizados 18 cuerpos humanos sin vida en un fosa clandestina, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Así mismo, está agrupación publicó: “En días anteriores, participamos en una búsqueda en campo, en conjunto con la Comisión de Búsqueda del Estado de Guanajuato, Fiscalía General del Estado, Célula Municipal y Colectivos, donde se tuvo un hallazgo de 18 cuerpos”.

Ante está situación, la Fiscalía de Guanajuato inició la Carpeta de Investigación 46058/2022.

Igualmente, Madres Guerreras de León señalaron: "Hacemos un llamado a los familiares que tienen un desaparecido a que se hagan la prueba de ADN para descartar que se trate de su familiar”.

Por su parte la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Búsqueda y el Gobierno Municipal de León, mantienen un hermetismo acerca de los detalles del hallazgo.

En tanto que Sophia Huett López, titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, indicó que posiblemente la fosa sea del CJNG, y no descartó que existan más fosas con cuerpos en la zona.

Al respecto, la funcionaria manifestó:
“Sobre el número de personas encontradas, sería la Fiscalía quien podría dar el número final; sé que hay datos públicos, pero hay que tomarlo con precaución ya que todos los restos óseos pueden ser de distintas personas, hay que hacer un estudio forense”; además, agregó que la zona donde está la fosa tiene “una fuerte presencia de organizaciones delictivas”.

A las siguientes preguntas de los reporteros, Sophia Huett expresó:

—¿Por la ubicación de la fosa podría ser del Cártel Jalisco Nueva Generación?

—Es probable.

—¿Cómo pueden operar con impunidad a pesar del Programa Escudo, con arcos carreteros, con el C5, con alta tecnología?

—Guanajuato es uno de los Estados que menos impunidad tiene en el país; los retos que representa la delincuencia organizada no son exclusivos de este Estado.

Y a manera de justificación, dijo: "Mientras no sean arrestados los líderes, y sigan con el flujo de dinero, las autoridades locales seguirán teniendo el reto “no sencillo“ de combatir a los grupos criminales", justificó Huett López.

—¿Hay más puntos con cuerpos en León?

—En esta tarea tenemos que seguir, no se puede decir que no hasta que se demuestre lo contrario, tendrán que seguir los trabajos de búsqueda, concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s