Desarticulan 6 bandas de extorsionadores que operaban en Celaya y otras zonas del bajio

Cdmx, julio 29 de 2022.

Pedro Moreno

  • Fueron detenidas 13 personas, entre ellas un menor de edad

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato dió a conocer la desarticulación de seis bandas de extorsionadores que traían aterrorizados a comerciantes de la zona Laja Bajío cayeron la madrugada del miércoles. Son trece personas las detenidas, entre quienes estaría un menor de edad.

Así mismo,la dependencia señaló que conjuntamente con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, implementaron un fuerte operativo que dió como resultado localizar a dichos grupos delictivos y la captura de 13 delincuentes, entre los que se encuentra un menor de edad.

Igualmente, aseguraron varios vehículos, así como armas de fuego, equipo de telefonía y más de un millón de pesos en efectivo.

Gracias a las denuncias por parte de los afectados y a las indagaciones de las autoridades estatales y federales, se llevaron a cabo diversos cateos en más de diez inmuebles, a través de los cuales fueron detenidos 13 presuntos extorsionador, entre los que hay un menor de edad.

Las acciones judiciales se realizaron en Celaya y en la zona Laja Bajío, concretamente en el fraccionamiento Miraflores y las colonias Rosa Linda, Girasoles, Nuevo Celaya, Valle del Real, Vázquez Bonfil, Viñas de la Herradura, Tecnológico, San Juanico, Ejidal y Jardines del Sur.

Agentes de Investigación Criminal y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, rastrearon los actos delictivos que llevaban a cabo dichas células criminales en Celaya y la zona del Bajío, logrando establecer, por medio de datos de prueba, que estos delincuentes obligaban a comerciantes a pagar fuertes sumas de dinero por concepto de cuota o pago de piso.

Los objetos incautados a estás bandas de extorsionadores, son:
14 mensajes alusivos a grupos delictivos
56 teléfonos celulares
1 tablet
4 laptops
18 chips
4 motocicletas
13 vehículos
1 rifle de diábolos
4 armas de fuego
5 cargadores
30 cartuchos
54.5 dosis de cristal
1 báscula gramera
1,500 dólares
1, 249, 508.00 pesos
14 personas detenidas, una de ellas menor de edad.

Posteriormente, los presuntos responsables fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, donde se definirá su situación jurídica.

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización "Causa en Común", el Estado de Guanajuato se encuentra entre los tres Estados de la República Mexicana que registraron un mayor crecimiento en la cantidad de víctimas de secuestro y extorsión durante el primer semestre del 2022.

Esta ONG, los primeros seis meses del presente año sumaron 330 víctimas de extorsión, cuando en el 2021 el acumulado era de 96 casos. Lo que significa que ha habido un incremento del 244 por ciento, el segundo más alto del país. Únicamente Campeche es el Estado que supera a Guanajuato, con 388 por ciento en relación con el año pasado 2021.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s