Disputa energética por el T-MEC tendrá beneficios electorales en el 2024: Citibanamex

Rebeca Marín

Disputa energética por T-MEC podría otorgar beneficios electorales en 2024: Citibanamex La disputa energética dentro del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) llevaría a nuestro país a un panel de controversias que derivarían en varios costos que la actual administración está dispuesta a pagar, dijo el economista en jefe de Citibanamex, Adrián de la Garza.

En conferencia, explicó que además de sanciones económicas a través de la aplicación de aranceles, se podría presentar una reducción en la calificación de México y algunos costos fiscales; sin embargo, electoralmente podría ser beneficioso de cara a los comicios de 2024.

“Son al final de cuentas costos que este gobierno está dispuesto a asumir, sobre todo pensando que electoralmente parece ser un asunto que podría serle beneficioso, dado lo que hemos visto, por ejemplo, en las encuestas donde se ve que el electorado respalda esta idea que tiene el gobierno de soberanía energética y en ese sentido si pensamos que puede ser algo que se utilice como una herramienta política hacia 2024”, dijo el especialista.

En ese sentido, descartó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se doblegue tal y como sugirió este miércoles el banco estadounidense JP Morgan y también rechazó la posibilidad de que México renuncie al acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos.

En materia de crecimiento económico para nuestro país, si bien se espera alcanzar apenas 1.2% en 2023, en consecuencia, por la recesión que se prevé para Estados Unidos, el economista en jefe de Citibanamex dijo que México podría salir bien librado impulsado en gran parte por el fuerte flujo de remesas.

El economista en jefe de Citibanamex también dijo que aún prevalecen las presiones en materia de precios elevados; sin embargo, el pico inflacionario podría alcanzarse hacia el cierre del tercer trimestre del año.

Lee también: Bimbo apuesta por startups en alimentos; lanza aceleradora de negocios en AL

“Vemos algunos elementos muy incipientes, escasos, de que a lo mejor estamos viendo ya una lucecita al final del túnel, que la inflación podría ya estar por alcanzar un pico en agosto, quizás máximo septiembre y en ese sentido mantenemos nuestra proyección de una inflación al cierre de este año de 7.7%, de 4.2% para el cierre de 2023”, dijo.

En ese sentido, dijo que se espera que la tasa de referencia del Banco de México se ubique al finalizar 2022 en 9.5%.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s