Capturan en Nuevo León a «El Cabo 20”, presunto asesino del periodista Margarito Martínez ultimado en Tijuan a, BC

Cdmx, agosto 24 de 2022.

Pedro Moreno

Ricardo Iván Carpio Sánchez, Fiscal General del Estado de Baja California, en conferencia con la Gobernadora Marina del Pilar Ávila, dio a conocer que David López Jiménez, alías "El Cabo 20", fue detenido en Nuevo León, a quien se le tiene bajo investigación por la presunta autoría intelectual del asesinato del Fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, que fue ultimado el 17 de enero, afuera de su casa, en la Colonia Camino Verde, de la ciudad fronteriza de Tijuana.

Así mismo se informó que López Jiménez, fue capturado por Fuerzas Especiales del Ejército y de la Marina Armada de México, en el Estado de Nuevo León, cuyo individuo está identificado como "máximo generador" de la violencia en Baja California y principal operador del Cártel de los Arellano Félix, así como de "Los Chapitos", grupo delictivo de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en el Estado.

En el operativo para arrestar a "El Cabo 20" también participaron e Centro Nacional de Inteligencia, así como las Fiscalías de Baja California y Nuevo León.

El detenido, además del crimen de Margarito Martínez, está relacionado con delincuencia organizada, delitos contra la salud, homicidio, desaparición de personas y secuestro.

Trascendió que Christian Adán Velázquez, alías "El Cabo 16", presuntamente por órdenes de "El Cabo 20" ordenó el asesinato de Martínez Esquivel, a partir de la acusación que hizo el facebookero Ángel Peña, quien aseguró sin pruebas que Margarito administraba las páginas "Quemando Malandros" y "Tijuana en Guerra".

En dichos portales eran expuestos delincuentes y se dieron a conocer actividades delictiva de la organización de "El Cabo 20", así como información de su familia y de otros grupos criminales.

Con base con la investigación de la Fiscalía de Baja California, "El Cabo 16" ordenó a José Ochoa, "El Huesos" que cometieran el asesinato y lo videograbaran, para lo cual "El Huesos" llamó a Adrián Nicolás Ramos, "El Uber", quien fue el que le disparó al Periodista.

Cabe mencionar que "El Cabo 16", "El Huesos" y "El Uber", están vinculados a proceso; además, con la captura de "El Cabo 20" ya van 11 detenidos por el asesinato de Margarito Martínez, fotoperiodista especializado en temas de seguridad y justicia y colaborador de varios medios de comunicación.

Este crimen causó indignación entre el gremio periodístico, así como en diferentes sectores de la población, ya que Martínez Esquivel se encontraba adscrito al Sistema de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Tras el inicio de la investigación por parte de las autoridades y la detención de varios presuntos implicados en el asesinato del comunicador, a tres de ellos se les imputó el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, durante una audiencia virtual en la que el Juez de Control Lauro Vizcarra leyó la transcripción de las conversaciones que presuntamente sostuvieron dos de los detenidos mediante vía teléfono celular y a las que se accedió por orden de un Juez Federal, entre las que destaca una que textualmente dice: “Hay que cazarlo, lo quiero bien tieso”.

Igualmente, en la carpeta de investigación que la Fiscalía de Baja California presentó al Juez de Control, a fin de solicitar la vinculación a proceso de los detenidos, se encuentra el testimonio de una mujer que participó en el asesinato; además de una llamada anónima que llegó a la Unidad Especializada contra el Secuestro, en la que un hombre dio detalles sobre los presuntos responsables.

También en la indagatoria se encuentran más datos que incluyen mensajes de texto y voz, fotografías, videos y sitios georeferenciados, en los cuales constan los planes y las conversaciones posteriores al 17 de enero en que Margarito Martínez fue asesinado por la espalda de tres tiros en la cabeza con un arma calibre 9mm, misma que no ha sido localizada porque los criminales la enterraron.

De la misma manera, y a través de las investigaciones se logró establecer que cada uno de los tres autores materiales habrían recibido hasta 20 mil pesos por el homicidio de Margarito Martínez Esquivel.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s