Periodistas cierran de manera simbólica la FGR por asesinatos de sus compañeros

Cdmx, agosto 24 de 2022.

Pedro Moreno

Alrededor de las 19:00 horas de este miércoles, aproximadamente unos cien periodistas y comunicadores se presentaron afuera de la Fiscalía General de la República, ubicadas en la Glorieta de Insurgentes de esta ciudad, para clausurar simbólicamente sus instalaciones en protesta por los asesinatos que se han cometido en contra de varios reporteros, incluido el de Fredid Román, ocurrido recientemente en Chilpancingo, Guerrero.

Cabe recordar que la tarde del pasado lunes 22 de agosto, Fredid Román fue asesinado por sujetos armados ciando se encontraba al interior de su vehículo, cerca de su domicilio.

Con lo este homicidio ya van 15 periodistas que han sido asesinados durante lo que va de 2022, cuya cifra es la más alta de la que se tenga registro.

Ante esta situación, este miércoles, reporteros y comunicadores de diferentes medios se dieron cita a las 7:00 de la noche para clausurar de manera simbólica la FGR para exigir justicia ante la ola de violencia que sufre la profesión.

Durante este acto de clausura simbólica de la FGR, Jonathan Cuevas, periodista desplazado en Iguala, Guerrero, manifestó: “Una vez más nos vemos obligados a alzar la voz para exigir, primero, una investigación seria, pronta y real que llegue al castigo de los responsables materiales e intelectuales del asesinato de nuestro colega Fredid Román Román. No permitiremos que éste sea otro crimen que quede en la impunidad y en el olvido. ¡Ya basta!”.

Como lo hizo ayer la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los periodistas, además de solicitar que se lleve a cabo la correcta investigación y se garantice la no repetición, pidieron a las autoridades locales y federales brindar las medidas de protección a la familia de Román y de cada uno de los periodistas de Guerrero.

Jonathan Cuevas señaló: "No queremos más actos de omisión y complicidad por parte de los Gobiernos Municipales, Estatales y el Federal. No queremos que haya más periodistas desplazados de sus comunidades o de sus ciudades y que tengan que huir a causa de la violencia y la inseguridad de donde provenga, como si nosotros fuéramos los delincuentes”.

Luego de que los manifestantes cerraron el edificio de la FGR, los comunicadores colocaron las fotografías de los colegas asesinados durante el presente año, acompañados de velas rojas en memoria de los difuntos.

Esta protesta se da a menos de una semana de que el Colectivo Artículo-19 publicara su más reciente informe sobre la impunidad y la violencia contra la prensa en México, en el cual destacó que en la primera mitad del año 2022, un periodista fue atacado, en promedio, cada 14 horas, siendo los servidores públicos la fuente principal de estos ataques.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s