Hija y hermana de 2 de los 10 mineros atrapados reveló que Protección Civil condicionó el rescate: tajo o ind emnización

Cdmx, agosto 26 de 2022.

Pedro Moreno

Durante entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, Juliana Moreno, hermana de José Moreno e hija de José Rogelio Moreno Leija, atrapados en la mina "El Pinabete", reveló que las autoridades les dieron a elegir entre una indemnización de 100 mil pesos o hacer el tajo para rescatar los cuerpos.

Así mismo, señaló: "Cualquier cantidad, aunque sean millones obviamente voy a querer a mi hermano y a mi papá para ir a dónde llorarles’’.

Explicó que la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, no les dio una cantidad específica, pero por conducto del líder de la cuadrilla de los carboneros escuchó que había dos opciones: 100 mil pesos o sacar los cuerpos, lo que según las autoridades el proceso de rescate tardaría entre 6 y 11 meses.

Julia Moreno detalló que el Gobierno y las autoridades quieren dejar en manos de familiares la toma de decisiones, ya que si algo sale mal en la realización del tajo, la culpa recaería en madres, hermanos e hijos directamente.

Al respecto, específico: ’Ahora nos dicen que es decisión de nosotros, ya nos están dejando la carga en cuestión de que va a ser nuestra culpa si algo sale mal; cuando se dieron cuenta de que el agua venía de Conchas norte fue cuando dijeron que ya se hagan cargo los familiares y los carboneros, cuando yo les dije antes’’.

La familiar de dos de los mineros atrapados, destacó que ya se está retirando la maquinaria y que algunas de las empresas que apoyan no están de acuerdo con hacer el tajo.

También expresó que aunque las familias quieren que saquen a sus seres queridos lo más pronto posible, los carboneros y la comunidad saben que no es viable porque existen diversos riesgos.

Al preguntarle ¿Por qué es peligroso construir el tajo para sacar los cuerpos de los 10 mineros?.

Juliana Moreno explicó que si algo sale mal para construir el tajo y sacar los cuerpo, se puede inundar, que corren riesgo las personas que formen parte de la operación y la comunidad de alrededor.

Y, advirtió: "No pueden hacer el tajo porque hay agua, queremos a nuestros familiares pero no queremos que vayan por ellos a lo tonto’’

Finalmente, manifestó que no saben dónde están los cuerpos, a dónde los llevó el agua. ‘’Quieren hacer un laberinto para nada y decir que fue nuestra decisión’’.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s