Soldados a las ordenes de «El Coronel» asesinaron y desaparecieron a seis de los normalistas: Alejandro Encinas

Cdmx, agosto 26 de 2022.

Pedro Moreno

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, Presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, confirmó que elementos del Ejército estuvieron involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Concretamente el Subsecretario destacó la participación del Coronel José Rodríguez Pérez en el asesinato y desaparición de seis estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Así mismo, Encinas Rodríguez reveló que Militares del Ejército Mexicano al mando del entonces Coronel Rodríguez Pérez, Comandante del 27avo. Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, asesinaron y desaparecieron a seis de los 43 normalistas.

Específicamente, detalló: “Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes del Coronel, presuntamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez”.

No obstante de que el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, textualmente dice que “el 30 de septiembre "El Coronel" comenta que ellos se encargarían de limpiar todo y que ellos ya se habían encargado de los seis estudiantes que habían quedado vivos”; está es la primera vez que se identifica explícitamente a un Militar en los hechos del caso Ayotzinapa.

En aquel entonces, José Rodríguez Pérez, cuando era el Comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, ostentaba el cargo de Coronel; pero, al año siguiente de los hechos fue ascendido a General Brigadier.

Sin embargo, un Juez libró una orden de aprehensión en su contra, junto con las demás órdenes de captura contra otros Militares, obtenidas por la Fiscalía General de la República.

Trascendió que otro personaje de alto rango de la Sedena que está involucrado en los hechos es el General Alejandro Saavedra Hernández, quien en 2014 era Comandante de la 35ava. Zona Militar, ubicada en Chilpancingo, el cual tuvo conocimiento de lo ocurrido la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

De la misma manera que José Rodríguez Pérez, el General Saavedra Hernández fue ascendido a General de División y ocupó los cargos de Comandante de la Novena Región Militar, Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, así como Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Además, ya en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Saavedra Hernández fue Director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas hasta el 2 de marzo de 2021, cuando se retiro del Ejército.

En estos hechos, también está implicado el Teniente de Infantería Francisco Macías Barbosa, quién era el mando inmediato superior del Soldado Julio César López Patolzin, a quien se le ordenó infiltrarse entre los normalistas, cuyo elemento desapareció junto con los estudiantes.

Igualmente se vincula a los Almirantes Marco Antonio Ortega, Jefe de la Unidad de Operaciones Especiales, y Eduardo Redondo Arámburu, Titular de la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina.

Cabe señalar que esta es la primera ocasión en que se persigue a varios elementos del Ejército y la Marina,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s