Disminuye la producción de gas natural de Pemex, respecto al 2021

Rebeca Marín

Durante el segundo trimestre del año, la producción de gas natural de Petróleos Mexicanos (PEMEX), sin incluir la producción de los socios, registró un crecimiento de 5.3% en comparación con el mismo periodo de 2021, equivalente a 194 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), impulsado principalmente por los campos Quesqui e Ixachi.

La empresa productiva del Estado precisó que la producción de gas asociado se incrementó en 91 MMpcd comparado con abril y junio del año anterior, y explicó que dicho aumento se debe, principalmente, a la aportación de campos con alta relación gas-aceite, como Quesqui.

En el periodo analizado, el gas no asociado fue el que tuvo el mayor incremento con 103 MMpcd, esto es 10.3% más que en 2021, para este hidrocarburo la mayor contribución en el aumento la tuvo el Activo Veracruz, ya que en el tiempo analizado amplió su producción en 91 MMpcd por la participación del campo Ixachi.

El alza en la producción de gas natural está en línea con los objetivos de autosuficiencia energética que persigue PEMEX, al buscar la reducción de importaciones de hidrocarburos, toda vez que México consume siete de cada 10 litros de gas LP y gas natural.

Adán Ernesto Oviedo Pérez, director general de la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa), indicó que son positivas las medidas que se están implementando para crecer la producción, pero urge aprovechar las reservas de gas que hay en el país para que se reduzca la dependencia del extranjero, principalmente de Estados Unidos.

En junio pasado y como parte de la estrategia para incrementar la producción de gas, Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, anunció la reanudación del proyecto Lakach, el cual con una inversión de mil 500 millones de dólares y de la mano de la empresa estadounidense New Fortress Energy (NFE), la cual invertirá mil 500 millones de dólares, estarían produciendo a partir de julio de 2023.

El acuerdo suscrito por Petróleos Mexicanos busca desarrollar de forma conjunta el campo de gas natural en aguas profundas Lakach, en el que la empresa productiva del Estado suministrará gas natural al mercado nacional terrestre de México y NFE producirá gas natural licuado para exportar a los mercados globales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s