Gobierno federal gasta 23 mdp para enchular Palacio Nacional

Rebeca Marín

Un Palacio Nacional “enchulado” con adecuaciones en balcones, reforzamiento de pilotes, remodelación de patios marianos y salones protocolares. Sonorización temática y diseño de audio para sus espacios, servicios de florería, limpieza y conservación.

Por este embellecimiento al centro de trabajo y también casa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han gastado más de 23 millones de pesos tan sólo en los primeros seis meses del año.

Pese a la política de austeridad republicana impuesta por el gobierno de la Cuarta Transformación, el desembolso continúa para la remodelación del recinto ejecutivo, y aún más durante este año que se conmemora el 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez.

De acuerdo con una revisión de contrataciones públicas enfocadas en restauración y mantenimiento de Palacio Nacional y la Oficina de Presidencia, más de cinco licitaciones están enfocadas en adecuaciones y reestructuración del Recinto Homenaje a Benito Juárez para el aniversario luctuoso que se conmemoró el pasado 18 de julio.

En los primeros seis meses de 2022, fueron aprobadas 18 licitaciones públicas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Coordinación de Adquisiciones y Contratación de Servicios, con el objetivo de trabajos de mantenimiento para el recinto de Palacio Nacional.

Por estos trabajos, que contemplan restauración y conservación de sillas, ornamentales, mantenimiento integral y pago por cajones de estacionamiento, la dependencia gastó un total de 14 millones 425 mil 137 pesos.

En tanto, la Unidad de Administración y Finanzas de la Oficina de la Presidencia de la República pagó al menos 8.3 millones de pesos en servicios personales para el presidente de la República en su despacho. Lo cual contempla labores de limpieza, fumigación, telefonía, fotocopiado y gasolina.

Mediante una revisión a decenas de contratos públicos, realizada por EMEEQUIS, se logró constatar que, tan sólo en los primeros meses del año, se gastó un total de 23 millones 226 mil 262 pesos de los cuales más del 60% se realizaron mediante adjudicaciones directas.

Pese a que se han realizado 25 licitaciones públicas, 14 han sido declaradas desiertas o sin fallo acordado por el pago de las remodelaciones y servicios.

Los pagos más altos que ha hecho la Presidencia para la remodelación de Palacio Nacional durante este año están destinados para adecuaciones con motivo de la conmemoración luctuosa al expresidente Benito Juárez, de quien el presidente Andrés Manuel López Obrador es gran seguidor.

El primer contrato fue asignado el 4 de abril a la empresa Restaura Conservación Inmueble SA. de CV. por la cantidad de 4.4 millones de pesos. Este tiene por efecto la Conservación y mantenimiento del Recinto Homenaje a Don Benito Juárez que se encuentra dentro de Palacio Nacional.

Otro más fue entregado el 28 de junio al particular Jose De Jesus Lopez Sanchez una adjudicación directa por 1.3 millones de pesos para el “Servicio de mantenimiento y conservación especializado de sillas de madera del recinto homenaje a don Benito Juárez y del recinto parlamentario en palacio nacional”.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene pendiente dar a conocer el fallo de otras tres licitaciones para mejorar este espacio dedicado al Benemérito, por servicios de mantenimiento de muebles y servicios de iluminación especializada.

Entre los contratos aprobados resalta el 2708506 para el servicio integral de limpieza en Palacio Nacional, asignado el 4 de febrero a la empresa Industria De La Construcción Y Proyectos Vial SA. de CV. por la cantidad de 3.7 millones de pesos.

Se trata de una empresa de origen tabasqueño fundada en Villahermosa en diciembre de 2008. Sus accionistas son María Magdalena García Domínguez y Gildardo Arias Rodríguez. Este último, nacido en el municipio de Macuspana de donde también es originario el presidente López Obrador.

De acuerdo con su información mercantil, esta empresa no está especializada en brindar servicios de limpieza. Sino que fue registrada para la fabricación, explotación y producción de materiales de construcción y minerales, prestación de servicios inmobiliarios, de transporte y maquinaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s