Herramientas electrónicas dan celeridad en cooperación internacional: Guarra Álvarez

Martín Aguilar

El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Rafael Guerra Álvarez, destacó que las herramientas electrónicas y las tecnologías de la información derivan en celeridad en las solicitudes de cooperación internacional, en un orden mundial que requiere de constantes relaciones en diferentes renglones.

Al pronunciar un discurso en la inauguración del Octavo Taller de Cooperación Procesal Internacional, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el magistrado aseguró que el uso de esas herramientas impacta en el ámbito del derecho familiar, la seguridad jurídica de menores de edad en procedimientos internacionales de adopción o restitución de los mismos, y en el cumplimiento de obligaciones como la de proporcionar alimentos.

“De ahí entonces que debemos tener altura de miras y enfatizar la esencia humana en estos tres días de jornadas de trabajo que el taller comprende”, planteó Guerra Álvarez, quien agradeció al canciller Marcelo Ebrard Casaubón el impulso que brinda a la cultura jurídica de actualización procesal.

Comentó que en la actualidad las tecnologías de la información y las herramientas de cooperación procesal transforman el litigio judicial en la era digital, por lo que se pronunció por prestar atención a los desafíos de la implementación de la inteligencia artificial aplicada a la impartición de justicia.

Como adelantos en materia de derecho procesal internacional mencionó a las comunicaciones, envío de pruebas y uso de base de datos, todas de carácter electrónico, las cuales aportan un impulso a una cooperación.

“De suyo importante es el tema de la cooperación procesal internacional en materia penal a la luz de las directrices del régimen interamericano o de la Convención de La Haya, así como la mediación, estimando a ésta como posibilidad bajo la cual opere la restitución o adopción internacional de menores de edad, entre los diversos tópicos que serán abordados”, aseveró.

El también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México aseguró, además, que el actual orden internacional impone el fortalecimiento de las capacidades institucionales y humanas para sortear los desafíos cotidianos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s