López Obrador celebra disminución de percepción de inseguridad; «la gente se está dando cuenta»

Martín Cordero

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que por primera vez desde que el Inegi empezó a realizar la encuesta sobre percepción de inseguridad ésta disminuyó a 64.4%, por lo que dijo que “la gente se está dando cuenta” del esfuerzo que hacen para garantizar la paz.

“Es percepción, pero ayuda mucho a entender que la gente sí está sintiendo que estamos haciendo un esfuerzo para garantizarles la paz y la tranquilidad y la verdad estamos trabajando para eso todos los días, con profesionalismo, de manera coordinada.

“Por eso no considero justo que de manera grosera traten a servidores públicos del gabinete de seguridad y menos cuando está de por medio sólo la politiquería, la militarización dicen los conservadores hipócritas, ellos permitían las torturas, las masacres”, comentó.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del tercer trimestre de 2022, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que “la gente sí está sintiendo que estamos haciendo un esfuerzo para garantizarles la paz y la tranquilidad”, afirmó el presidente.

El estudio concluyó que, en el primer trimestre de 2018, el 76.8 por ciento de la población mayor de 18 años se sentía insegura. El porcentaje se redujo a 64.4 por ciento en el Gobierno de la Cuarta Transformación; es decir, disminuyó 12.4 puntos.

En conferencia de prensa matutina afirmó que estos datos reflejan el avance de la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad a cargo de las instituciones de seguridad y las Fuerzas Armadas con el propósito de alcanzar la paz en el país.

En el informe mensual con indicadores al mes de septiembre, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, mencionó que el pueblo de México tiene confianza en las instituciones de seguridad. El 84.9 por ciento cree en la Secretaría de Marina; el 82.3 por ciento en el Ejército y 71.9 por ciento en la Guardia Nacional.

Es que de acuerdo a la funcionaria, el pasado septiembre, el delito de homicidio doloso registró una disminución del 13.9 por ciento, en comparación con el máximo histórico de 2018, lo que hace del mes pasado el de menor incidencia desde hace cinco años.

Al presentar el informe mensual de seguridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SSPC dio a conocer que el promedio diario de víctimas de homicidio pasó de 93 en 2021 a 86 entre enero y septiembre de este 2022, lo que significa una reducción de 8.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

También presentó un análisis del promedio de homicidios dolosos por sexenio basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; en el periodo de 1990 a septiembre de 2022 resalta la disminución del 10.3 por ciento de variación total en este gobierno.

Sobre el delito de secuestro, la funcionaria dijo que la incidencia es 72.4 por ciento menor en relación con enero de 2019 al pasar de 185 a 51 hechos; es el septiembre más bajo desde que se tiene registro. Hay 4 mil 630 detenidos, 524 bandas desarticuladas y dos mil 90 víctimas liberadas.

La incidencia delictiva del fuero federal mantiene su tendencia a la baja; se redujo 27.2 por ciento en septiembre.

En ese mes, la mayoría de los delitos federales disminuyeron:

15.9 por ciento delitos contra la salud.

22.2 por ciento delitos fiscales.

13.7 delitos financieros.

Los delitos de fuero común siguen en reducción:

9.8 por ciento en robo de ganado.

5.3 por ciento en robo de transporte público individual.

0.7 por ciento en robo a casa habitación.

2 por ciento en robo a negocio.

0.2 por ciento en robo a transportistas.

Se redujo el robo total en 20.8 por ciento en comparación con diciembre de 2018, mientras que el robo de vehículo automotor bajó 43.3 por ciento durante este sexenio.

El feminicidio cayó 22.8 por ciento en comparación con diciembre de 2018 debido a que se intensificó la persecución y sanción por este delito.

El robo de combustibles bajó 92.2 por ciento; de 72 mil barriles que sustraían por día de manera ilegal a principios de diciembre de 2018, disminuyó a 5.6 mil barriles a la fecha, lo que equivale a un ahorro diario de más de 165 millones de pesos.

El Plan Caseta Segura ha evitado la pérdida de 13 mil 961 millones de pesos durante 2022 y de 37 mil 670 millones de pesos de 2020 al 6 de octubre de este año.

El Gabinete de Seguridad de la federación refuerza las acciones con el objetivo de revertir el aumento en delitos relacionados con armas de fuego y explosivos, además de los patrimoniales. El Gobierno de México prioriza la prevención de delitos a través de las Ferias de paz y el desarme voluntario, resaltó Icela Rodríguez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s