Comparece Omar García Harfuch, Secretario d Seguridad Ciudadana, ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de Mé xico

Cdmx, octubre 27 de 2022.

Pedro Moreno

  • Informó una disminución del 48.8 por ciento en los delitos de alto impacto.

*Legisladores reconocen avances importantes en materia de seguridad.

Este miércoles 27 de octubre, como parte de la presentación de la glosa del Cuarto Informe de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana, compareció ante el pleno del Congreso de la CDMX para dar a conocer el estado que guarda la Seguridad Pública en la capital del país, e informó sobre una disminución del 48.8 por ciento en los d litos de alto impacto.

En su discurso inicial, García Harfuch, aseguró que, con la implementación de un nuevo modelo de seguridad, basado en labores de inteligencia, investigación, proximidad social y cercanía con la ciudadanía, se ha logrado la disminución del 48.8 por ciento en los delitos de alto impacto, al comparar cifras de enero a septiembre de 2022 con relación al mismo periodo de 2019.

Así mismo, indicó: "Estamos construyendo una ciudad segura desde una perspectiva integral que, además de prevenir y contener el fenómeno delictivo, atiende a las causas que generan la violencia y la delincuencia Aspiramos a construir, con la participación de los sectores público, social y privado, así como la intervención de las y los ciudadanos, un modelo de seguridad humana que atienda y proteja a las personas de las amenazas críticas y generalizadas en su vida cotidiana”.

Respecto a la percepción ciudadana de inseguridad, señaló que conforme a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada por INEGI, este indicador se encuentra en su nivel más bajo desde hace 8 años, al pasar de un 92.3 por ciento en el primer trimestre de 2018 al 60 por ciento en el tercer trimestre de 2022, con una disminución de casi 32 puntos porcentuales, por lo que es inferior al promedio nacional, que es de 64.4 por ciento.

Afirmó que al inicio del actual gobierno la capital atravesaba por una situación muy compleja, derivada de la presencia de grupos y células criminales que mantenían una disputa por el control territorial, con niveles históricos de violencia -homicidios, secuestros, extorsiones y robos en distintas modalidades- por lo que a partir de octubre de 2019 se implementó una nueva estrategia de seguridad ciudadana.

También explicó: "La puesta en marcha de la estrategia nos permitió transitar de un esquema exclusivamente preventivo y reactivo a un modelo de seguridad ciudadana proactivo, dinámico y cercano a la gente, basado en labores de inteligencia e investigación de delitos".

Detalló la incorporación a la SSC de 530 nuevas personas con perfiles de investigadores y analistas; así como el ingreso de tres mil 900 policías, egresados de la Universidad de la Policía entre los años 2020 y 2022.

Informó sobre un aumento anual mayor al 9 por ciento en el salario de las y los policías, para un incremento total del 45 por ciento en sus percepciones en cuatro años; así como la organización y operación de los Centros Penitenciarios locales, en los que se certificó a 528 personas como Custodios Penitenciarios.

Al contestar a los planteamientos de las y los Legisladores, el Secretario García Harfuch insistió en que falta mucho por hacer respecto a la incidencia delictiva; sin embargo, puntualizó que, de enero a septiembre del presente año, la Ciudad de México se ubica como una de las entidades federativas en las que más han disminuido los delitos de alto impacto.

Sobre este tema, el Titular de la SSC manifestó que los feminicidios han bajado en un 27 por ciento y se ha incrementado en un 50 por ciento la detención de los agresores, y añadió: “Por supuesto que somos sensibles a la gran violencia que han sufrido las mujeres y estamos totalmente comprometidos en erradicar los feminicidios”.

En cuanto, al acompañamiento del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional en labores de seguridad, el funcionario dijo estar convencido de que en el combate a “la delincuencia tiene que ver la colaboración de los tres órdenes de gobierno, de que estamos siempre unidos y siempre juntos”, por lo que agradeció el apoyo de estas instituciones en las más de 50 operaciones realizadas.

Al referirse al Sistema Penitenciario, dijo que están trabajado en el déficit de custodios en relación a la población penitenciaria y respecto a la policía cibernética aseguró que se busca robustecerla con esquemas de capacitación, desarrollo de tecnología propia, impulsando la cooperación internacional y con las fiscalías estatales.

Igualmente, el funcionario reiteró que tienen una política de “cero tolerancia” en actos de corrupción y abuso policial, “no decimos que ya no ocurran”, pero aclaró que a la fecha, 312 elementos en activo han sido capturados, de los cuales 176 fueron en flagrancia y en 136 casos se cumplimentaron órdenes de aprehensión".

Por su parte, las y los Legisladores reconocieron avances importantes en materia de seguridad.

En su intervención, el Diputado Royfid Torres González reconoció la realización de un trabajo sin tintes partidistas, pero señaló que, pese a la disminución de homicidios y la inversión en cuerpos de seguridad, hay un aumento en delitos como feminicidio, violación sexual y robo a transporte, que son parte del 12 por ciento de los delitos a nivel nacional que se concentran en la capital, de los cuales el 92 por ciento no son denunciados.

En tanto que la Diputada Elizabeth Mateos Hernández, reconoció una baja en la incidencia delictiva en la capital, principalmente en delitos de alto impacto, gracias a los trabajos de inteligencia, capacitación, coordinación y labor institucional con las Alcaldías; y cuestionó cómo garantizar la seguridad ciudadana en delitos cibernéticos y qué instrumentos legales tendrían que implementarse.

Mientras que la Legisladora Xóchitl Bravo Espinosa resaltó la creación de la Unidad Especializada de Género, y el trabajo realizado para disminuir la incidencia de secuestros. Aseguró que un buen salario contribuye a evitar actos de corrupción de los elementos y reconoció el avance en la certificación de 32 mil 700 efectivos.

El congresista Jesús Sesma Suárez se refirió a la disminución de delitos de alto impacto y avances en materia de seguridad ciudadana, pese a que la capital del país se encuentra bajo amenazas constantes, por ello, solicitó al Secretario de Seguridad Ciudadana propuestas para que el Congreso de la Ciudad de México colabore a consolidar el desempeño y las acciones que la SSC ha diseñado en beneficio de la ciudadanía.

En su intervención, el Diputado José Martín Padilla Sánchez, destacó que la policía capitalina opera bajo un nuevo modelo de seguridad integral, mismo que en un futuro podrá ser ejemplo de éxito para otras entidades federativas.

En tanto que la Legisladora Circe Camacho Bastida aseguró que: "El cambio del modelo de seguridad, en que “se transitó de un sistema de persecución criminal carente de planeación e inteligencia, a uno de operación coordinada entre los cuerpos policiales locales y federales orientado a neutralizar y desarticular a los grupos criminales”, ha dado buenos resultados, como lo muestran la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad, que indican que en 2021 un 37.3 por ciento de los hogares tuvieron al menos una víctima de delito, mientras que en 2018 la cifra se ubicó en 43.8.

En su intervención el Diputado Jorge Gaviño Ambriz señaló que: "si bien se han tenido avances en la actual gestión, se debe garantizar un presupuesto suficiente y analizar las cifras presentadas, ya que la ciudadanía no denuncia delitos como el cobro de piso y las extorsiones, debido a la desconfianza en sus autoridades.

El Legislador puntualizó que se debe mantener la estrategia y coordinación implementada en la capital y no adoptar una política de militarización. Señaló que son necesarias acciones respecto al sistema penitenciario, la protección de datos y el combate a la corrupción.

La Diputada María de Lourdes González Hernández solicitó no descuidar el problema del narcotráfico y la delincuencia organizada, al tiempo que pidió ampliar información de los operativos metropolitanos, las acciones para incrementar el salario de uniformados y los planes para mejorar la readaptación social en centros penitenciarios.

Por su parte, el Legislador Jhonatan Colmenares Rentería pidió seguir con la estrategia de implementar políticas públicas en materia de seguridad, como la Ley de Recompensa Ciudadana, o la instalación de videocámaras; y aseguró que sólo se podrá combatir la inseguridad con trabajo conjunto.

A nombre del PAN, el Diputado Héctor Barrera Marmolejo recordó el convenio firmado para la entrada de dos mil 700 elementos de la Guardia Nacional al territorio capitalino y solicitó información de las acciones desarrolladas. De la misma manera, pidió implementar acciones para disminuir los casos de violencia al interior de los planteles educativos, donde se ha registrado la introducción de armas con las que los estudiantes se han hecho daño.

Al hacer uso de la palabra, el legislador José Gonzalo Espina Miranda habló del sistema penitenciario y su problemática actual; y cuestionó a Omar García Harfuch en cuanto al diagnóstico actual y su opinión respecto a la discusión de la derogación de la prisión preventiva oficiosa que se analiza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En su momento, el Legislador Nazario Norberto Sánchez resaltó que el trabajo conjunto entre la federación y el gobierno capitalino han generado la detención de mil 649 presuntos delincuentes, de más de mil 700 personas identificadas con líderes criminales, y la desarticulación de más de 200 células delictivas.

Mientras que el Congresista Carlos Cervantes Godoy enfatizó que en comparación con 2019, en 2022 se registró un descenso del 60 por ciento en materia de homicidios dolosos, en tanto que el total de delitos de alto impacto cayó a un 48 por ciento y el robo a pasajeros de transporte público en 60 por ciento.

Además, el Diputado Cervantes Godoy reconoció que la ciudadanía también ha contribuido a la reducción de la inseguridad, al “ser copartícipes de las acciones para favorecer a su comunidad”.

Cabe señalar que a este evento asistieron como invitados especiales la Fiscal General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos; la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar; el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; el Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León; el Secretario de Inclusión y Bienestar Social, Rigoberto Salgado Vázquez; la Secretaria de Cultura, Claudia Stella Curiel de Icaza; el Subsecretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano; y el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, entre otros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s