ASF encuentra daños a la Hacienda Pública por 10 mil 754 millones 372 mil 500 pesos en la cuenta pública 2021

Rebeca Marín

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró observaciones por 10 mil 754 millones 372 mil 500 pesos, entre gastos de los estados y de la Federación, por probables daños a la Hacienda Pública, esto en el segundo paquete de auditorías de los gastos de la Cuenta Pública 2021.

El informe fue recibido en medio de fuertes reproches de diputados de Morena contra David Colmenares, auditor federal, por la falta de resultados y de sanciones a funcionarios por el fraude en Segalmex.

En el reporte entregado a la Cámara de Diputados, se incluyeron 692 informes individuales, correspondientes a 102 auditorías de cumplimiento financiero, 26 de desempeño y 564 que involucran ambos tipos de enfoques.

En el Gobierno federal, se observaron posibles daños por 3 mil 637 millones 655 mil 700 pesos. Se recuperaron apenas 66 millones 805 mil 400 pesos, por lo que quedaron pendientes de aclarar 3 mil 570 millones 850 mil 300 pesos.

En los gobiernos estatales, el monto observado fue de 7 mil 51 millones 911 mil 400 pesos, de los cuales solo 376 millones 578 mil 500 pesos pudieron ser recuperados, por lo que “los montos por aclarar” suman 6 mil 675 millones 333 mil pesos.

La mayor parte de las irregularidades detectadas corresponden a recursos ejercidos por los estados y los municipios.

Diputadas y diputados de Morena y del PAN reclamaron fuerte y recordaron al auditor David Colmenares (quien participó vía Zoom) que aún no hay resultados concretos ni sanciones en contra de funcionarios por el fraude en la empresa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

La diputada de Morena Adela Ramos denunció que “mi coordinador, Ignacio Mier Velazco, en el afán de proteger esos fraudes, todas esas estafas y toda la corrupción que hay, y por haber asistido yo a una sesión para completar el quórum, él procedió a quitarme de la Comisión de Vigilancia”.

“Es por eso que quiero reiterar aquí mi postura de la injusticia que se vive, de la corrupción dentro del grupo parlamentario de Morena, que el daño no es el partido, es el grupo neoliberal que está operando dentro”, expuso la legisladora.

“Exijo que se aclare y que sí comparezcan todos los implicados en el fraude de Segalmex, porque es un fraude que ha afectado a la población más pobre y vulnerable de nuestro país”, remarcó.

La diputada morenista Inés Parra cuestionó que se aprobarán más recursos para la Auditoría, porque su desempeño “ha sido deficiente”, y se quejó del auditor Colmenares porque “hasta el momento ha sido omiso y no ha trabajado como debe de ser”.

El también diputado morenista Arturo Hernández Tapia se adhirió al cuestionamiento de la opacidad que ronda la indagatoria sobre Segalmex.

“Quiero sumarme a la petición que hace la diputada Pérez Jaén sobre la comparecencia del titular de Segalmex. Creo que es algo que está manchando a nuestro movimiento y es necesario (tener) cuentas claras”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s