La comunidad trans discriminada y sin apoyos económicos

La diputada, Silvia Sánchez pide mayor para las alcaldías con el objetivo que destinen un porcentaje para apoyo a la comunidad trans

El día de hoy, la diputada y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Silvia Sánchez Barrios presentó en tribuna una Proposición con Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta a las personas titulares de las dieciséis alcaldías de la ciudad de México para ampliar el alcance del programa de apoyo económico, para que sea considerado en su proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2023 en beneficio de las personas Transgénero, Transexuales y Travestis.

Para lograr el objetivo la representante popular señaló “en nuestro país, las poblaciones transgénero, transexual, travesti, intersexuales y personas no binarias siguen siendo víctimas de violencia y discriminación, no solo por sus núcleos más cercanos y comunidades, sino también por muchos de los que son responsables de proporcionar servicios médicos, las instituciones o empleadores que niegan los derechos que les concede las Constituciones federales y local. Además, es importante señalar que muchas de estas personas cuentan con dificultad para garantizar su acceso a un trabajo digno con prestación de seguridad social que les brinde la atención médica de calidad e integral que requieran”.

Asimismo, agregó “por la situación de desigualdad estructural que afecta cotidianamente a las personas trans en el pleno acceso a sus derechos, a la dignidad humana y a un desarrollo libre y seguro, es necesario promover el impulso de acciones afirmativas de inclusión específicas para dichas poblaciones, quienes además son reconocidas por la Constitución Política de la Ciudad de México como “Grupo de Atención Prioritaria”.

Agregó también que “es fundamental desarrollar acciones contundentes para que las personas transgénero, transexuales, trasvestis, intersexuales y personas no binarias puedan tener acceso a su libre desarrollo y una autodeterminación propia, proporcionando el acceso a la salud y contar con mejores medidas que les faciliten el acceso a un Sustento digno”.

Cabe señalar, que en la Ciudad de México, más de 3600 hombres y mujeres han realizado su trámite de cambio de identidad de género en sus actas de nacimiento por la vía administrativa con base en la garantía del derecho a la identidad y al libre desarrollo de la personalidad. Incluso, desde hace unas semanas este proceso está atinadamente abierto para las infancias y adolescencias trans; aunque sigue siendo un asunto pendiente de legislar desde la primera Legislatura del Congreso de la capital.

La representante popular, dejó en claro que con esta petición se busca que se le dé continuidad al apoyo que la Alcaldía Cuauhtémoc otorgaba desde el período 2018-2021 a 300 personas a quienes se les entregaba mil pesos mensuales.

Pero eso sí, reconoció que dicha medida resulta un mínimo apoyo que brinda reconocimiento a las personas beneficiarias para contribuir a fortalecer su acceso a servicios de salud y en complemento de sus ingresos básicos”.

Durante la lectura del Punto de Acuerdo sugirió que resultaría benéfico que la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y todas las Alcaldías de la capital pongan en marcha un programa igual o similar en todas las demarcaciones territoriales para las personas beneficiarias mencionadas.

Por otro lado, reconoció que el programa “Apoyo económico para la atención en materia de salud de las personas transgénero, transexuales, intersexuales y personas no binarias”, es una acción mínima y que no será insuficiente para desaparecer todas los actos de discriminación que han sufrido y sufre la población LGBTTTIQ+; sin embargo, representa para ellas, ellos y elles una ayuda que sí contribuye a hacer una pequeña diferencia en su día a día vulnerado, además de sumar a la visibilidad de la diversidad en la inclusión”.

Es importante señalar que en América Latina se estima que el promedio de esperanza de vida de las mujeres trans oscila entre los 35 y 40 años. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala esta realidad y estima que el 80% de las personas transexuales mueren a temprana edad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s