Banxico fija su tasa de interés en 10%, por lo que la inflación seguirá subiendo

Rebeca Marín

El Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés de referencia en 75 puntos base a un nivel máximo histórico de 10.0 por ciento, conforme a las expectativas del mercado, y avizora más incrementos, pero los analistas anticipan que serían de menor magnitud, ante el tono menos restrictivo del comunicado de la institución.

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno votó por un ajuste de 75 puntos, con excepción del subgobernador Gerardo Esquivel, que sufragó a favor de un ajuste de 50 puntos base.

La autoridad monetaria también ajustó sus pronósticos de inflación de corto plazo, pero mantiene la expectativa de que se alcanzarán niveles de 3.0 por ciento hasta el tercer trimestre de 2024.

Así, prevé que el incremento en los precios al consumidor promediará 8.3 por ciento en el cuarto trimestre de este año, menos que el 8.6 por ciento de la estimación anterior. Para el cuarto trimestre de 2023 ajustó al alza su previsión, a 4.1 por ciento desde, 4.0 por ciento previo.

En su comunicado, la Junta de Gobierno del banco central indicó que valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de interés de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.

Los economistas calificaron el tono del comunicado de Banxico como menos restrictivo, por lo que estiman que el apretamiento continuará, aunque a un ritmo menor, para detener su alza en un nivel entre 10.75 y 11.0 por ciento en el primer trimestre de 2023.

Jason Tuvey, economista de mercados emergentes de Capital Economics, consideró que se acerca el final del ciclo alcista.

Agregó que además de que la decisión no fue unánime, hubo otras señales de que la Junta puede estar volviéndose un poco menos agresiva. “Ahora se considera que los riesgos para las perspectivas de inflación están sesgados al alza en lugar de sesgados significativamente al alza”, dijo.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, indicó que el comunicado de Banco de México se sintió menos restrictivo y dijo que aunque se revisaron a la baja los pronósticos de inflación de corto plazo, los riesgos al alza siguen presentes.

Javier Amador y Carlos Serrano, economistas de BBVA, consideraron que la mención del banco central, de que se consideró la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista, la expectativa de que la inflación se suavizará en el futuro, y que la postura monetaria se volverá más restrictiva en la primera reunión del próximo año, abren la puerta para un desacoplamiento de la Fed en febrero.

Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, afirmó en entrevista que “el efecto de la restricción monetaria, que tarda unos seis trimestres ya se comenzará a ver en México en los siguientes meses. Y uno de sus impactos se observará en el consumo el cual se desaceleraría el próximo año a 1.5 por ciento, desde 3.5 por ciento este año.

Alexis Milo, economista independiente, también indicó que la política monetaria de Banxico tiene poco impacto en el crédito en México, debido a que la penetración financiera en el país es limitada, al ubicarse por debajo del 30 por ciento del PIB.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex, estimó que “posiblemente sea en el segundo semestre del próximo año cuando empecemos a ver una afectación en la demanda agregada, por los incrementos de la tasa, debido a la implementación de esta política monetaria restrictiva”.

James Salazar, subdirector de análisis de CI Banco, advirtió que el alza de tasas de interés no solamente de Banxico, sino a nivel global, tienen una afectación negativa en el costo financiero de la deuda del país, pero en el lado contrario a México también le beneficia la apreciación del peso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s