Durante la temporada navideña hay riesgo de que se incrementen los precios

Rebeca Marín

El reto que tiene el comerciante minorista de cara a la próxima jornada navideña –que inicia con la temporada de “El Buen Fin”-, es sortear las dificultades que causan los aumentos de los precios, generada por los impactos de la inflación, ya que muchos productos que no están en la canasta básica, han alcanzado incrementos de alrededor del 30%, lo que representa un gran desincentivo para los consumidores.

Así lo manifestaron Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño AC) y Alberto Vargas Lucio, presidente de mercados públicos agremiados al Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo AC, quienes señalaron que el APACIC no ha logrado bajar los precios de los productos básicos.

Al cumplirse un mes de la puesta en marcha de la nueva versión del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (APACIC), los dirigentes de los comerciantes en pequeño, hicieron un balance de los primeros logros alcanzados en materia económica, destacando que si bien, se ha logrado contener un poco la tendencia alcista de los precios, sobre todo de aquellos que están incluidos en la canasta básica, como huevo, tortilla, pan, carne, hortalizas y granos, la estrategia no es suficiente, pues no se ha logrado reducir el precio de ninguno de los productos.

Incluso, comentaron que muchos de los productos que no se consideran “como esenciales”, se han incrementado en más del 30% en promedio, como son: medicamentos, artículos de limpieza y de higiene personal, ropa, calzado o electrónicos, refacciones automotrices o materiales para la remodelación y construcción, muchos de ellos, de alto consumo en el fin de año.

Para Alberto Vargas -cuya organización agrupa a comerciantes de mercados públicos, tanto a nivel Ciudad de México, como a nivel nacional-, espera que las romerías que están por iniciar en los mercados, ayuden a fomentar la recuperación de las ventas.

Sin embargo, destacó que los locatarios de los mercados públicos se están surtiendo con dificultades, pues los costos de los árboles navideños y artículos de temporada, algunos de ellos casi al 50 por ciento arriba de los costos del año pasado.

“Se dice que los mercados públicos dan más barato que las tiendas de autoservicio, pero la realidad es que, desde hace muchos años, padecemos una competencia desleal, pues los grandes consorcios realizan compras por volumen y logran precios que el locatario de los mercados no puede conseguir, al comprar una caja de producto o por docena. En que podemos competir con las tiendas de autoservicio, es en la frescura de nuestros productos, pues ellos lo adquieren congelado o lo almacenan por mucho tiempo en sus bodegas, así como en el trato humano a nuestros clientes”, refirió Alberto Vargas.

Los tianguis así como las llamadas jornadas “del campo a la ciudad”, el ambulantaje y las campañas de las tiendas de autoservicio, son factores que están afectando las venas en los mercados públicos, pues desplazan las ventas que se deberían hacer en nuestros espacios, pero eso no lo ven los políticos hasta que andan en campaña, dijo el presidente de MONACOSO.

Los tianguis así como las llamadas jornadas “del campo a la ciudad”, el ambulantaje y las campañas de las tiendas de autoservicio, son factores que están afectando las venas en los mercados públicos, pues desplazan las ventas que se deberían hacer en nuestros espacios, pero eso no lo ven los políticos hasta que andan en campaña, dijo el presidente de MONACOSO.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s