Grupo México niega que se le haya otorgado de concesión de agua en 2018

Rebeca Marín

Grupo México negó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) haya otorgado una concesión para el uso del líquido a la firma propiedad de Germán Larrea, como acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del jueves.

En un comunicado la empresa minera precisó que la última concesión en favor de la mina Buenavista del Cobre que está vigente data de 2013.

Agregó que la firma no ha recibido nuevas concesiones de extracción de agua durante la actual administración.

Sin embargo, anotó que durante 2018 Conagua otorgó un derecho de exploración para la extracción del líquido en la zona de Agua Prieta, en Sonora, pero la empresa renunció a ello en febrero del año pasado porque la consideró innecesaria (https://bit.ly/3UM1m16).

Grupo México también aclaró que Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, funcionario que fue señalado por la propia Conagua de ser el responsable de haber otorgado una concesión a la firma minera, se desempeñaba en 2018 como responsable de la Subdirección General Técnica de dicho organismo, pero su función no era emitir títulos de concesión.

“Él fue contratado por Grupo México por su experiencia acreditada como técnico especializado en temas hídricos, cuando se habían cumplido los términos y plazos establecidos por la ley”, agregó.

Anotó que todas las contrataciones de personal técnico especializado para áreas relevantes en las actividades industriales de Grupo México se realizan en el marco de la legalidad y del respeto a la ética.

La empresa reiteró al gobierno federal su disposición para ofrecer cualquier información complementaria sobre el tema.

Agregó que como parte de los compromisos asumidos por la empresa con el presidente López Obrador en el Plan de Justicia para Cananea, Grupo México avanza en los trabajos, encabezados por Alcocer Yamanaka para proveer de agua de pozos nuevos a la población y rehabilitar la red de distribución del municipio.

Añadió que la inversión de la infraestructura hidráulica que será entregada a las familias de Cananea asciende a 670 millones de pesos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s